Patrones familiares influyentes en la conducta violenta de hombres procesados judicialmente por femicidio.
Abstract
La investigación buscó analizar patrones familiares en hombres procesados por femicidio. 
Se entrevistaron 6 sujetos privados de libertad. Los resultados muestran predominio de 
relaciones familiares conflictivas y solitarias, con exposición a violencia doméstica desde 
pequeños. También destacan dinámicas de poder desequilibradas en el hogar y roles de 
género rígidos. La mayoría no recibió educación en valores de igualdad y respeto hacia la 
mujer. 
Todos los participantes sufrieron abuso, negligencia o ambos en su niñez o adolescencia. 
La falta de enseñanza de valores tuvo una influencia negativa reconocida en su 
comportamiento adulto. Ninguno ha participado en programas de rehabilitación familiar, 
aunque ven necesarias intervenciones externas para la prevención. 
Señalan un impacto significativo en su salud mental tras los incidentes. La mayoría asume 
responsabilidad en sus actos, pero persisten barreras en algunos. Se requiere mayor acceso 
a recursos terapéuticos preventivos, con énfasis en la educación en valores y la 
responsabilidad personal. 
El estudio revela la necesidad de intervenir en las dinámicas familiares para prevenir la 
violencia de género, abordando el trauma infantil y promoviendo valores de igualdad y 
respeto. Los resultados abogan por una mejor accesibilidad a recursos como la terapia 
familiar para mitigar y prevenir conductas violentas. The study aimed to analyze family patterns in men prosecuted for femicide. Six deprived of 
their liberty individuals were interviewed. Results show a predominance of conflictive and 
solitary family relations, with exposure to domestic violence from an early age. They also 
highlight unbalanced power dynamics at home and rigid gender roles. The majority did not 
receive education on values of equality and respect towards women. 
All participants suffered abuse, negligence, or both during their childhood or adolescence. 
The lack of value education negatively influenced their adult behavior. None have 
participated in family rehabilitation programs, though they see the need for external 
interventions for prevention. 
They report a significant impact on their mental health following the incidents. Most assume 
responsibility for their actions, but barriers persist in some. Greater access to preventive 
therapeutic resources is required, with an emphasis on value education and personal 
responsibility. 
The study reveals the need to intervene in family dynamics to prevent gender violence, 
addressing childhood trauma and promoting values of equality and respect. The results 
advocate for better accessibility to resources like family therapy to mitigate and prevent 
violent behavior. 

