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dc.contributor.authorCastillo, Danilo
dc.date.accessioned2024-05-23T21:05:17Z
dc.date.available2024-05-23T21:05:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1157
dc.description.abstractLa información se ha constituido en un valor trascendental en las fases del desarrollo cognoscitivo de todo ser humano, por lo que el derecho al acceso de esta actividad no se puede limitar ni coartar. Los distritos orientales de Tolé, San Lorenzo, San Félix y Remedios en la provincia Chiriquí, República de Panamá tienen una población indígena mayoritaria de la cual se nutre la matrícula del Centro Regional Universitario de Chiriquí Oriente (CRUCHIO) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Estos alumnos tratan de integrarse a la sociedad, pero existen obstáculos al momento de utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación por las diferencias culturales y sociales que interfieren para que haya una verdadera comunicación. Se prevé que la Educación básica general y Media que reciben en sus años de educación secundaria, no logra integrarlos adecuadamente como ciudadanos cosmopolitas; sus deficiencias académicas son dilaciones que se hacen evidentes cuando se trasladan desde el área comarcal para incursionar en el sistema de Educación Superior. Se realiza esta investigación viendo las necesidades y limitaciones que tienen, en la actualidad, los estudiantes de áreas comarcales del Centro Regional Universitario de Chiriquí Oriente (mejor conocido como CRUCHIO). La indagación toma como base fundamentos legales y antecedentes “la República de Panamá está comprometida a cumplir las disposiciones relacionadas con la educación superior de la población indígena (…) los estudiantes indígenas enfrentan desafíos en la educación superior que inciden en su permanencia y formación universitaria” (Castillo, 2019). Otras realidades sobre la población en estudio han dejado claro la deserción escolar y las falencias de aprendizajes de los estudiantes Ngäbes Buglés, debido a los múltiples problemas que confrontan “la Comarca Ngäbe Buglé es la unidad político-administrativa que sufre el mayor grado de rezago del país. La idea de que las comunidades indígenas comprenden sociedades exclusivamente caracterizadas por las carencias y las privaciones es un lugar común (sic.) en amplios sectores de la sociedad panameña, los Ngäbes como sujetos de necesidad” (Garralda, 2018). Por lo anterior, esta investigación deja entrever la importancia que tiene la implementación de recursos de tecnologías de la información y comunicación para la población en estudio, ya que estos implementos serán los medios que les abrirán las puertas para integrarse a la compleja urbe en la que ellos irán incursionando, ya sea, en Panamá o en el extranjero. Se pretende que el estudiante de primer ingreso en el Centro Regional Universitario de Chiriquí Oriente, se desinhiba ante el uso de las computadoras; al participar en plataformas virtuales; se espera que puedan hacer propuestas para interactuar y compartir experiencias; gestionar sus propios conocimientos para construir un aprendizaje significativo, a defender posturas ideológicas y a desarrollar el pensamiento crítico e imaginativo. Con esta metodología y medios sugeridos facilitará el desarrollo de los pueblos rurales mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación; ha de ser la ventana hacia el conocimiento con la cual los pueblos originarios podrán ampliar su cosmovisión, sin descuidar la tradición cultural.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.titleConocimientos previos de las tics e intervención docente para promover aprendizajes significativos en estudiantes ngäbes- buglés de primer ingreso; centro regional universitario de Chiriquí oriente, universidad autónoma de Chiriquí, 2021-2022.es_ES
dc.typeThesises_ES


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