Show simple item record

dc.contributor.authorSerracín, Isabel
dc.date.accessioned2024-05-31T20:13:41Z
dc.date.available2024-05-31T20:13:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1161
dc.description.abstractLa tutoría, Como acción educativa donde el tutor acompaña al tutorado, favorece la Formación integral del estudiante, su Inserción. Egreso de la universidad, su Capacidad para superar dificultades el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Las universidades panameñas muestran un déficit en la implementación de la tutoría; ya que, de manera formal, esta actividad solo se desarrolla en la Universidad de Panamá. Para diagnosticar la necesidad y viabilidad de un Programa de Tutoría dirigido a los estudiantes de Pregrado y Grado en la Facultad Ciencias de la Educación, se plantearon, entre otros, los siguientes objetivos: diagnosticar las características generales. Cognoscitivas, procedimentales actitudinales de los estudiantes, estudiar la trayectoria escolar de los estudiantes, disposición, competencias y limitaciones del profesorado y y personal plantear una propuesta de evaluar el programa de disponibilidad de tutoría, de espacio. El estudio de tipo descriptivo se realizó con 126 estudiantes de primer ingreso matriculados en el 2006 en la Licenciatura en Educación, Profesorado en Preescolar y Profesorado en Educación Primaria, 24 profesores que atendieron estos grupos y él Personal administrativo. Todos respondieron a un cuestionario tipo encuesta. Paralelo a esto se estudió la tasa de éxito de la población estudiantil, cuyos resultados revelaron altos índices de deserción escolar, de rezago educativo, de eficiencia terminal de titulación y Una gran cantidad de cursos con altas tasas de reprobación. Los resultados logrados por la investigación indican la necesidad de implementar un Programa de Tutoría debido que los 2 estudiantes comúnmente adolecen de Características que limitan el buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje; tales como, reflexión crítica y argumentación detrás del déficit de atención, las técnicas de estudio inadecuadas; problemas económicos, personales y familiares la vez que desorientados respecto a la elección de la carrera universitaria.
dc.description.abstractA tutorial as an educational action where the tutor accompanies the person being tutor, favors an integral formation of the student, its insertion, continuity, and graduation from university as well as their ability to overcome difficulties and improve the quality of Teaching. Panamanian universities show a deficit on tutorial implementation because as such this activity is only developed at the University of Panama. The following objectives. were considered to diagnose the need and feasibility of a Tutorial Program addressed to Associate and Bachelor students at the Faculty of Education: to diagnose general cognitive, procedural and attitudinal characteristics of the students. study the scholar trajectory of the students, their aptitude, competence, and limitations of the faculty and staff. assess the availability of physical space, furniture, and equipment, and raise a proposal for a tutorial program The descriptive study was conducted with 126 freshmen students enrolled in 2006 in the Bachelor of Education in Preschool and Primary Education, and 24 professors faculty members assisted these groups and staff. All responded to a questionnaire survey style. Parallel to it, we studied the success rate on student population; the results showed high_ dropout rates, educational backwardness, terminal efficiency degree and a great amount of courses with high failure rates. The results achieved by the investigation indicate the need to implement a Tutorial Program because students often suffer from features that limit the successful development of teaching-learning process: such as critical thinking and argumentation of ideas. attention deficit and inadequate study techniques; economic, personal and family problems while disoriented regarding career choice and the administrative formalities to be completed The evidence of the study makes it necessary to implement a Tutorial Program, to guide personal, vocational and professional development; to do follow up, support and advice in the cognitive, procedural and,attitudinal situation to students during their stay in actually submitted for this the academic unit. The proposal to the needs emerged of from Associate this Bachelor students, and the program has been adapted structure and resources of the academic unit which ensures its feasibility.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.titleDiagnóstico sobre la necesidad y viabilidad de la tutoría, como elemento estratégico para potenciar los esfuerzos institucionales, orientados a la formación integral del estudiante de primer ingreso, en las carreras de pregrado y grado de la facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Chiriquí, 2006-2013.es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record