Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua de señas en estudiatnes de licenciatura en educaicón primaria de la facultad de ciencias de la educación, UNACHI, 2021.
Fecha
2024Autor
Jaramillo Gonzalez, Raquel Rebeca
Martínez Carmona, Jaime Isenith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Estrategias Didácticas para el desarrollo de habilidades
comunicativas en la lengua de señas en estudiantes de la Licenciatura En Educación Primaria de
la Facultad de Ciencias de la Educación, UNACHI, 2021” tiene como objetivos generales analizar
la influencia que tiene las estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades comunicativas en
la lengua de señas en estudiantes de la licenciatura en educación primaria así como proponer un
guía de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua de señas
para estudiantes de la licenciatura en educación primaria de la Facultad Ciencias de la Educación,
mientras que los objetivos específicos son evaluar las características que deben tener las estrategias
didácticas para que sean pertinentes dentro del programa de lengua deseñas basada en
competencias de la Licenciatura en Educación Primaria de la Facultad Ciencias de la Educación
en la Universidad Autónoma de Chiriquí, establecer las habilidades comunicativas necesarias para
que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria de la Facultad Ciencias de la
Educación aprendan lengua de señas basada en competencias, relacionar las estrategias didácticas
con el desarrollo de habilidades comunicativas para el aprendizaje de la lengua de señas basada en
competencias en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. El diseño del proceso
investigativo es no experimental transversal con enfoque cuantitativo siendo un alcance
descriptivo y correlacional. La población contempla 32 estudiantes de la Licenciatura en Primaria
de la asignatura Lenguaje de señas basada en competencias. El instrumento es una encuesta. Los
encuestados confirmaron: El 28% de los encuestados afirman que las estrategias pre
instruccionales empleadas en la asignatura lenguaje de señas basado en competencias, son muy
pertinentes; con respecto a las estrategias co-instruccionales el 22% confirman que son pertinentes
y 46% que las estrategias post-instruccionales son parcialmente pertinentes.