La comprensión e interpretación de la lectura en inglés en la investigación educativa la prediction, el skimming, el scanning y understanding the main idea en los docentes y discentes del programa en doctorado de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí, República de Panamá.
Resumen
En esta época se vive en un mundo donde el docente ya no es el centro de la
información o la única fuente en donde los discentes adquieren el conocimiento
La tecnología de hoy
brinda herramientas con las que se pueden desarrollar
nuestro propio aprendizaje, por lo cual, el docente en todo momento debe tener
como norte que;
el
aprendizaje
debe
ser significativo y,
de
esta
manera,
encaminar a los estudiantes, a fin de que construyan de manera investigativa sus
conocimientos.
La comprensión de los diferentes recursos que se estudian y analizan, constituyen
un instrumento primordial al momento en que se realiza el proceso de aprendizaje
El material leído es único para cada individuo tal como lo establece Felipe Garrido
(2014: 54) quien explicó con propias palabras que la experiencia de la lectura es
como un viaje que no se transfiere. En el mismo, el experto y/o autor del material
compartido sólo puede acompañar al alumno y contagiarle con su entusiasmo
Más aún, se debe estar consciente que, a medida que, se aumenta el acceso a diferente información, se tiene un aumento en el material a ser incluido para incrementar la valoración de nuestra investigación y el aporte que se pueda, desde nuestra perspectiva, ofrecer
En
virtud de lo anteriormente expuesto, surge este tópico
de estudio:
"La
comprensión interpretación de la lectura en inglés en la investigación educativa: la predicción
el skimming, e| scanning y understanding the main idea en los
docentes y discentes del Programa en Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí, República de Panamá" nace de la necesidad que existe de fomentar el cambio en el perfil en que se debe desarrollar el aprendizaje de los discentes a nivel de doctorado. Como docente del área de
inglés, traductora oficial autorizada y como investigadora, me he podido percatar
que un pensamiento y comprensión bilingüe brinda al alumno que realiza una
investigación una perspectiva más amplia, que quiénes poseen está limitante. El
analizar una idea y transmitirla de una forma clara y comprensiva a otro idioma, me ha permitido ir más allá de lo simplemente escrito, para Llevar una lectura comprensiva y analítica de cada texto material que en determinado momento se revisa. La investigación educativa es la puerta, para que tanto los docentes como los discentes en el aprendizaje, contribuyan de forma directa en el mejoramiento constante que tanto necesita la educación en nuestro país, y que se motiven a ser generadores de cambio.