Estrategias de enseñanza y aprendizaje para potenciar el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí, 2014.
Resumen
Estrategias de enseñanza y aprendizaje para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí, 2014. Maria Cristina Lezcano, 2016. Universidad Autónoma de Chiriquí (Panamá)
Esta investigación establece la relación entre las estrategias de Enseñanza y aprendizaje
con el rendimiento académico en Matemática,
de los estudiantes de la Facultad de
Economía de la Universidad Autónoma de Chiriqui. Se tomó una muestra representativa
de 112 estudiantes de una población de 240,
Se busca detectar que estrategias de
enseñanza utilizan los 9 docentes de Matemática que imparten clases en esta Facultad
Y
cuáles estrategias de aprendizaje usan los alumnos y como se relacionan
estas con él
rendimiento académico.
Para recabar la información se combinó la metodología cuantitativa y cualitativa. Los
estudiantes llenaron el cuestionario ACRA
de cuatro escalas independientes, para
detectar las estrategias de aprendizaje utilizadas
A los docentes, se les aplicó un cuestionario para determinar que estrategias utilizaban
en el proceso de enseñanza. La observación directa de la
clase permitió complementar
la información.
El estadístico Chi- cuadrado facilito la relación entre las variables. Él
estudio reveló que los docentes utilizan
para activar los conocimientos previos: las
discusiones guiadas, la actividad focal introductoria y las estrategias generadoras de
Información. En la promoción de los conocimientos previos: la analogía, las estrategias
que promueven la comprensión y la solución de problemas. Los estudiantes utilizaron: él
repaso reiterado, repaso lineal y repaso mental; en la codificación de la información: las secuencias y los mapas conceptuales; en la recuperación de la información: las estrategias
de búsqueda de codificación y búsqueda de indicios; en las estrategias de apoyo: la
Motivación intrínseca y extrínseca, el autocontrol.
Se encontró que no existe una relación significativa entre las estrategias de enseñanza y
aprendizaje con el rendimiento académico
Se recomienda implementar programas de entrenamiento sobre el uso de estrategias de
aprendizaje para potenciar las diferentes formas de manejar la información por parte de
los alumnos, y estrategias de enseñanzas activas que permitan a los alumnos alcanzar
Aprendizajes significativos. Teaching learning strategies to promote the academic achievements of the students
of the Economy School at the University Autonoma of Chiriqui, 2014.
Maria Cristina Lezcano, 2016.
This research seeks t dctermine the teaching strategies and the academic
performance in mathematics of the students of Economy School at the Autonomies
University of Chiriqui (UNACHI). The study was done with a representative sample of
112 students of a population of 240, the study also wants to determine the teaching
strategies
used by the 9 math teachers who teach at the school of Economy and which
learning strategies the students use in how such strategies
relate with their academic
performance.
To ollect the information, it was combined the quantitative and qualitative
methodologies.
The students filled the questionnaire ACRA
which consists of 4
independent scales, that it to find out the strategies
used by the student.
A questionnaire was applied to teachers to determine what strategies they used in
the teaching process. A class observation was also made to complement the information
The Statistic Chi-Cuadrado test permitted to determine the relationship between teaching
-
learning strategies and their academic performance,
The study revealed that the teachers used: the guided discussions the target
introductory activity and the strategies which generate information to activate the previous knowledge. In the acquisition of the previous knowledge: the analogy, the
strategies which promote comprehension and the problem solution,
The student used, repeated, lineal and mental revicw, In the codification of the
information the sequence and conceptual maps. In the recovery of the information it was
used, the code search strategies and clues searching. in the case of support strategies: the
intrinsic and extrinsic motivation, the self- control and self- planned guide.
The study also revealed that it doesn't exist a releyant relationship between the
teaching strategies and the academic performance
It is recommended to implement learing programs about of the learing strategies to
promote the different warp to handle the information by the students and active teaching
strategies which allow them to reach significant learning
It is recommended a new line of rescarch about the relationship beeveen the summative
tests and its influence on academic performance.