Show simple item record

dc.creatorBarbarán Torres, Celia Hortencia
dc.creatorMoreno López, Wilder Emilio
dc.creatorOrrego Vásquez, Angélica Bernardina Peregrina
dc.creatorSoto Hidalgo , Cinthya Virginia
dc.date2024-07-31
dc.date.accessioned2024-08-01T14:25:15Z
dc.date.available2024-08-01T14:25:15Z
dc.identifierhttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/718
dc.identifier10.59722/riic.v1i2.718
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1214
dc.identifier.urihttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/718
dc.descriptionLa asertividad en el desarrollo de la habilidad comunicacional, tiene la peculiaridad de despertar en las personas la confianza en sí mismas, además, de la satisfacción de su vida, constituyéndose como un arma infalible que le ayudará a defenderse de sus relaciones interpersonales. La clave de la enseñanza virtual se encuentra en el acto comunicativo. Los docentes crean un ambiente participativo que ofrece a los estudiantes la seguridad necesaria para expresar sus opiniones. El objetivo del estudio buscó determinar la relación entre comunicación asertiva y enseñanza virtual. El estudio tuvo un diseño cuantitativo, de tipo básico, descriptivo, transeccional y de nivel correlacional. Además, se encuestó a 60 docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales (FCSS), distribuidos en 3 de sus escuelas profesionales, referentes a: Ciencias de la Comunicación (CC), Trabajo Social (TS) y Sociología (S) en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Entre los resultados se encontró, una relación positiva de tipo moderada (rs = 0,628). A modo de conclusión se puede destacar que, la comunicación asertiva es de vital importancia en la enseñanza-aprendizaje virtual, considerando que el docente debe manejar este tipo de comunicación al interactuar con los estudiantes, por ser estos, el fin superior de la universidad. Por lo que la práctica de la comunicación asertiva, permite al docente entender y comprender los diferentes perfiles y entornos en los cuales se desarrollan los estudiantes.es-ES
dc.description.abstractLa asertividad en el desarrollo de la habilidad comunicacional, tiene la peculiaridad de despertar en las personas la confianza en sí mismas, además, de la satisfacción de su vida, constituyéndose como un arma infalible que le ayudará a defenderse de sus relaciones interpersonales. La clave de la enseñanza virtual se encuentra en el acto comunicativo. Los docentes crean un ambiente participativo que ofrece a los estudiantes la seguridad necesaria para expresar sus opiniones. El objetivo del estudio buscó determinar la relación entre comunicación asertiva y enseñanza virtual. El estudio tuvo un diseño cuantitativo, de tipo básico, descriptivo, transeccional y de nivel correlacional. Además, se encuestó a 60 docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales (FCSS), distribuidos en 3 de sus escuelas profesionales, referentes a: Ciencias de la Comunicación (CC), Trabajo Social (TS) y Sociología (S) en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Entre los resultados se encontró, una relación positiva de tipo moderada (rs = 0,628). A modo de conclusión se puede destacar que, la comunicación asertiva es de vital importancia en la enseñanza-aprendizaje virtual, considerando que el docente debe manejar este tipo de comunicación al interactuar con los estudiantes, por ser estos, el fin superior de la universidad. Por lo que la práctica de la comunicación asertiva, permite al docente entender y comprender los diferentes perfiles y entornos en los cuales se desarrollan los estudiantes.es_Es
dc.description.abstractAssertiveness in developing communication skills has the peculiarity of awakening people's self-confidence and satisfaction in their lives, becoming an infallible weapon that will help them defend themselves in their interpersonal relationships. The key to virtual teaching is based on communication. Teachers foster a participatory environment that offers students the necessary security to express their opinions. This research aimed to determine the relationship between assertive communication and virtual teaching. Employing a basic methodology with a quantitative and correlational approach, a 24-question survey was administered to 60 teachers from the Faculty of Social Sciences (FCSS) at the National University Federico Villarreal (UNFV), encompassing 3 Professional schools: Communication Sciences, Social Work and Sociology. The results revealed a moderate positive correlation (rs = 0.628) between the assertive communication and virtual teaching variables. In conclusion, assertive communication is crucial in virtual teaching-learning, as teachers must manage this type of communication when interacting with students, as these are the highest goal of the university. Therefore, the practice of assertive communication allows teachers to understand and comprehend the different profiles and contexts of their students.en_Us
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes-ES
dc.relationhttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/718/652
dc.relationhttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/718/666
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDAes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA; Vol. 1 Núm. 2 (2024): Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA ( julio- diciembre 2024); pp. 3-20es-ES
dc.source2992-6440
dc.subjectcomunicación asertivaes-ES
dc.subjectenseñanza virtuales-ES
dc.subjectcompetencia docentees-ES
dc.titlePráctica de la comunicación asertiva en docentes de modalidad virtuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record