ANOTACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA LÓGICA DE LAS SENTENCIAS
Resumen
La lectura-interpretación constituye el campo de prueba del jurista. El estudioso del Derecho que no sepa interpretar los textos jurídicos, en particular, las sentencias judiciales, no es en realidad, un jurista, no importa cuán grandes sean sus esfuerzos para asimilar las palabras de las leyes, para memorizar las opiniones de los tratadistas y para fijar en su mente, los precedentes de la Corte Suprema Justicia y, por qué no, también de los otros tribunales de la República.
Para acometer esta tarea, sin embargo, se requiere un aparato metodológico que permita, esencialmente, conocer el significado y alcance de las sentencias judiciales, a través del análisis argumentativo, que comprende no sólo el estudio de la estructura lógica de las sentencias judiciales, sino también las formas de las argumentaciones interpretativas seguidas por
el juez.
Antes de adentrarnos a analizar la estructura lógica de una sentencia judicial, debe conocerse el significado de ésta. Etimológicamente quiere decir, dictamen o parecer que uno tiene o sigue, para un caso jurídico es el parecer que el Juez tiene respecto de las pretensiones o excepciones sometidas a su decisión.
Deviene del latín “sentiendo”, que equivale a sintiendo, por indicar la sentencia lo que siente u opina quien la dicta
Para Ugo Rocco, configura el acto por el cual el Estado, por medio del órgano jurisdiccional establecido, aplica la norma al caso concreto y declara que tutela jurídica concede el derecho objetivo a un interés determinado.
La sentencia no es otra cosa que una resolución dictada por un órgano jurisdiccional que pone fin a un procedimiento judicial. Jurídicamente hablando, quien la decide siempre será un Juez o un cuerpo colegiado y contiene la declaración de voluntad de
aquellos para aplicar el Derecho a un determinado caso concreto.