Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la relación familia-escuela en el rendimiento académico de estudiantes de primaria de la Escuela Catedral De Fe - Calidonia Provincia de Panamá.
dc.contributor.author | Domínguez, Cristy | |
dc.contributor.author | Prado, Anita | |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T18:38:09Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T18:38:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1454 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de la escuela Catedral de Fe. El diseño de la investigación es cualitativo, se utiliza el método deductivo, de tipo documental bibliográfico, a través del análisis de contenido, artículos científicos y trabajos de investigación, los cuales son el sustento de la investigación. Los resultados apuntan hacia la existencia de determinantes que inciden en el rendimiento, tales como aquellas de carácter contextual como: las condiciones socioeconómicas de la familia y el nivel educativo de los padres; determinantes familiares asociados a la propia dinámica, funcionalidad familiar y el nivel de participación de los padres; al igual se encontró que cuando se asocian más de dos factores de riesgo, la probabilidad de fracaso escolar y bajo rendimiento se incrementa. Se concluye que la educación es un derecho humano y un medio para el desarrollo personal, es de interés nacional por lo que está garantizado en normas nacionales e internacionales. El sistema educativo debe ofrecer programas motivacionales destinados a la familia y al propio estudiante, para fortalecer el éxito académico. | es_ES |
dc.description.abstract | This research aims to analyze the influence of the family on the academic performance of primary school students at the Catedral de Fe school. The design of the research is qualitative, using the deductive method, bibliographic document type, through the analysis of content, scientific articles and research papers, which are the basis of the research. The results point to the existence of determinants that affect performance, such as those of a contextual nature such as: the socioeconomic conditions of the family and the educational level of the parents; family determinants associated with the own dynamics, family functionality and the level of parental participation; it was also found that when more than two risk factors are associated, the probability of school failure and low performance increases. It concludes that education is a human right and a means of personal development, is of national interest and is therefore guaranteed by national and international standards. The education system should provide motivational programmes for the family and the student himself to strengthen academic success. | en_Us |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí. | es_ES |
dc.subject | RELACIÓN FAMILIA - ESCUELA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | FACTORES PERSONALES | es_ES |
dc.subject | CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA | es_ES |
dc.title | Influencia de la relación familia-escuela en el rendimiento académico de estudiantes de primaria de la Escuela Catedral De Fe - Calidonia Provincia de Panamá. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |