Evaluación de la carrera del técnico en mercadeo agrícola del centro regional universitario de Chiriquí Oriente, UNACHI con relación a las exigencias del consejo técnico nacional de agricultura de Panamá. 2017 - 2018.
Resumen
Durante los últimos veinte años la agricultura se ha expandido y, se ha vuelto muy diversa, factores como el aumento de la población a nivel mundial, lo cual trae a su vez la demanda de más alimentos situación que nos llevará a depender más de la agricultura. La agricultura, es una actividad que impone retos a la gestión de mejorar la calidad de vida, disminuir la pobreza, sensibilizar a las comunidades sobre el cuidado y preservación del ambiente, además; la actividad agrícola se convierte en una oportunidad para que los profesionales puedan convertirse en empresarios, asesores, que además de generar ingresos, fortalezcan los lazos comunitarios y el trabajo en equipo encaminado hacia un mismo objetivo En el distrito de Remedios, se encuentra ubicada una sub sede de la Universidad Autónoma de Chiriquí, denominada Centro Regional de Chiriquí Oriente, conocida por sus siglas como CRUCHIO, anteriormente se ofertaba el técnico en mercadeo Agrícola, en el mercado laboral hoy hay una gran cantidad de jóvenes graduados en esa especialidad, estos demandan de La Universidad Autónoma de Chiriquí, les dé la oportunidad de terminar la licenciatura en Mercadeo agrícola, además de, otras personas lugareñas y en sus alrededores han demostrado el mismo interés puesto que; por la idiosincrasia, el entorno del lugar es una tierra dedicada a las actividades de la agricultura La investigadora como parte del cuerpo docente de CRUCHIO, conoce esta realidad y; se ha planteado realizar el estudio denominado: evaluación de la carrera del técnico en mercadeo agrícola del Centro Regional Universitario de Chiriquí Oriente, UNACHI, con relación a las exigencias del Consejo Técnico Nacional de Agricultura de Panamá. 2017 - 2018 La investigación se ubica en el paradigma cuantitativo, tiene un enfoque mixto, que; recoge, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos; el diseño pertenece al tipo no experimental transaccional, de alcance descriptivo, que procura recolectar los datos en un solo momento, Se definen dos variables una dependiente: relación con las exigencias del Consejo Técnico Agrícola y una independiente: evaluación de la carrera del técnico en mercadeo agrícola, se ha establecido la relación entra ambas variables. La Población objeto de estudio, fueron los egresados del técnico, los docentes de CRUCHIO y algunos especialistas del tema, el tipo de muestra se definió como no Probabilístico por conveniencia.