dc.description.abstract | La presente investigación se basa en el estudio del Distanciamiento social y sus efectos
en la salud mental de estudiantes de entre 10 y 12 años de edad del Centro Educativo
Rita Irene Wald J. de la provincia de Chiriquí en la República de Panamá.
Corresponde a un estudio descriptivo no experimental de tipo transversal que emplea
parámetros cuantitativos como cualitativos (mixto). La muestra comprende 40
estudiantes de 10 a 12 años, y la información también ha sido proporcionada por 40
padres de estos estudiantes, así como 14 docentes que respondieron a algunos de los
instrumentos de evaluación utilizados. Para tales fines se empleó el Cuestionario de
Manifestaciones Emocionales para Niños CME-niños, el cual proporciona información
sobre las manifestaciones de tipo emocional experimentadas por los mismos,
Cuestionario de Conducta Observable para Padres CCOPP-14 que determina las
manifestaciones a nivel conductual experimentadas por los niños en el contexto familiar,
el Cuestionario de Conducta Observable para Maestros CCOPM-14 que de igual forma
determina las manifestaciones conductuales experimentadas por los estudiantes pero,
en el contexto escolar, así como el Test de Inteligencia emocional de Mesquite, adaptado
para niños el cual, permitió determinar el nivel de inteligencia emocional de los
estudiantes.
El estudio demuestra que más del 60% de los estudiantes presenta una elevada
incidencia de emociones negativas como soledad enojo y desánimo, entre otras. De igual forma identificó que más del 70% de los estudiantes se encuentra en la categoría de
interacción apenas aceptable en el contexto familiar, considerando algunas
manifestaciones relacionadas con la colaboración en el hogar, el empleo del tiempo libre,
la expresión de las emociones, entre otros. En este mismo sentido, pero, en el contexto
escolar tomando en cuenta la relación con los pares y figuras de autoridad más de la
mitad de los estudiantes se encuentra en la categoría de interacción aceptable en lugar
de una interacción adecuada, siendo consideradas algunas manifestaciones
conductuales como: seguir indicaciones, respeto a las figuras de autoridad y lenguaje
corporal.
No obstante, al evaluar la inteligencia emocional de los estudiantes se demostró que más
del 80% de los mismos se encuentran dentro de las categorías de inteligencia emocional
elevada o super dotada, lo cual, representa uno de los mejores recursos de afrontamiento
para superar y combatir los efectos del distanciamiento social en la salud mental y
comportamental de los niños.. | es_ES |