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dc.contributor.authorSamudio Saavedra, Daniel Eduardo
dc.date.accessioned2024-12-13T19:04:30Z
dc.date.available2024-12-13T19:04:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1717
dc.description.abstractEl Ferrocarril Nacional de Chiriquí, construido entre 1914 y 1916 y en operación hasta 1997, constituyó un elemento clave en la infraestructura y el desarrollo económico de la provincia de Chiriquí. Este estudio tiene como objetivo rescatar la memoria histórica del ferrocarril, enfocándose en sus aspectos administrativos, infraestructurales, y su impacto social y económico. La investigación se delimita a la provincia de Chiriquí, donde el ferrocarril conectaba áreas agrícolas, tanto semi-urbanas como rurales, con las zonas urbanas. El período de estudio abarca desde 1916, cuando el ferrocarril comenzó, formalmente, sus operaciones, hasta 1997, cuando cesó definitivamente su actividad. A pesar de su importancia, no existen estudios académicos profundos ni sistematizados que documenten su historia, su administración o las razones de su desaparición. Por lo tanto, este trabajo pretende llenar ese espacio, utilizando una metodología interdisciplinaria que permitirá a historiadores y especialistas explorar nuevos enfoques en el análisis del desarrollo regional. Con este análisis, se busca contribuir a la comprensión del papel del ferrocarril en el contexto regional y su influencia en la modernización del transporte. Capítulo II – Marco Teórico El presente trabajo analiza la historia y la influencia del Ferrocarril Nacional de Chiriquí en la provincia. Para ello, se aborda el contexto previo a su construcción, examinando la teoría del maquinismo y cómo la maquinaria, a partir del siglo XVII, impulsó transformaciones socioeconómicas que culminaron en la Revolución Industrial. Dentro de esta revolución tecnológica, el ferrocarril surgió como uno de los avances más significativos, facilitando la rápida movilización de personas y mercancías, lo que contribuyó al crecimiento de las economías industriales. El estudio, también, contextualiza la llegada del ferrocarril a Panamá a mediados del siglo XIX, resaltando proyectos anteriores que fracasaron antes de la construcción del Ferrocarril Nacional de Chiriquí. Este proyecto fue impulsado por Belisario Porras Barahona, quien concibió el ferrocarril como un medio no solo de transporte, sino, también, de modernización para las provincias del interior, especialmente para Chiriquí. La investigación abarca la historia del ferrocarril desde su planificación, construcción y operación, hasta su eventual decadencia. Se analiza su impacto en la provincia de Chiriquí, tanto en términos económicos como sociales, así como las causas de su desaparición. Además, se destacan los aspectos técnicos, administrativos y de infraestructura que jugaron un papel clave en su funcionamiento y su legado para la región.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.titleEl Ferrocarril nacional de Chiriquí: Su historia, infraestructura e influencia como factor socio-económico en la provincia, desde 1916 a 1997.es_ES
dc.typeThesises_ES


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