Formación docente en inclusión para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en el nivel superior - UNACHI, 2022 - 2023.
Resumen
La inclusión en el nivel superior garantiza que todos los estudiantes con o sin discapacidad sean atendidos de forma integral, lo que conlleva la formación docente con conocimientos y aprendizajes que favorezcan su desempeño de manera óptima y pertinente. Se han logrado avances notables para que todas las personas que presenten alguna condición especial para su aprendizaje, no se vean limitadas en el acceso a la educación como un derecho universal, sin excepción, sin embargo, queda mucho camino por recorrer y lograr que la inclusión en todos los niveles de educación sea una realidad y una oportunidad para todos. El objetivo de esta investigación es analizar la formación docente en inclusión para atender a los estudiantes con necesidades educativas en el nivel superior. Los principios teóricos se sustentan en la revisión bibliográfica y análisis de contenido científico sobre la temática de la investigación. El enfoque metodológico utilizado es de tipo cualitativo y cuantitativo, el alcance es descriptivo y su diseño no experimental transversal. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a 200 docentes y 48 estudiantes de diferentes Facultades de la UNACHI y posteriormente tabulados e interpretados. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes no han recibido capacitación para atender a los estudiantes con necesidades educativas en el nivel superior, lo que implica la ausencia de estrategias y actividades inclusivas que favorezcan el aprendizaje de calidad y la atención diferenciada que requiere la población con necesidades educativas
especiales.
La formación docente en inclusión constituye una valiosa oportunidad para garantizar una
educación equitativa y de calidad para todos donde se disminuyan las barreras para el
aprendizaje y la participación. Inclusion at the higher education level guarantees that all students with or without
disabilities are attended in a comprehensive manner, which entails teacher training with
knowledge and learning that favors their performance in an optimal and pertinent manner.
There has been remarkable progress so that all people with special learning
conditions are not limited in their access to education, as a universal right, without
exception, however, there is still a long way to go to make inclusion at all levels of
education a reality and an opportunity for all.
The objective of this research is to analyze teacher training in inclusion to serve
students with educational needs at the higher level. The theoretical principles are based on
the bibliographic review and analysis of scientific content on the subject of the research.
The methodological approach used is qualitative and quantitative, the scope is
descriptive and its design is non-experimental cross-sectional. The data were obtained
through the application of a questionnaire addressed to 200 teachers and 48 students from
different Faculties of the UNACHI and subsequently tabulated and interpreted The results show that most teachers have not received training to attend to students with
educational needs at the higher level, which implies the absence of inclusive strategies and
activities that favor quality learning and the differentiated attention required by the
population with special educational needs.
Teacher training in inclusion constitutes a valuable opportunity to guarantee equitable and
quality education for all where barriers to learning and participation are reduced.