Relación entre la evaluación formativa y el proceso de enseñanza aprendizaje, de estudiantes de 3° grado, Distrito de Boquete, 2024.
Resumen
En virtud de lo anterior, esta investigación titulada: Relación entre la evaluación 
formativa y el proceso de enseñanza aprendizaje, estudiantes de 3° grado de escuelas 
multigrados de la zona escolar n°7, distrito de Boquete, 2024., tiene como objetivo describir 
las actividades de retroalimentación, evaluación formativa continua y procesual que utilizan los 
docentes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
La investigación se sustenta en las teorías de:
Jean Piaget: hace referencia en que el conocimiento se construye partiendo de la 
interacción con el medio.
Lev Vigotsky: se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y, por lo 
tanto, el medio en el cual se desarrolla.
David Ausubel: hace énfasis en que los nuevos conocimientos se incorporan de 
forma sustantiva en la estructura cognitiva del individuo.
Para efecto de esta investigación, se tomó como muestra la totalidad de la población 
integrada por 70 estudiantes y 8 docentes de los 3° grados de las 11 escuelas multigrado del 
Circuito Escolar Nº 2, Zona Escolar Nº 7, del distrito de Boquete. 
xiv
De esta manera, se aplicaron los instrumentos siguientes: un cuestionario con escala 
de Likert que fue aplicado a los docentes, contiene 27 ítem. Posteriormente, se utilizó una 
lista de cotejo y, mediante la observación, se analizó si se cumple la evaluación formativa en 
el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. 
Se concluyó que, la evaluación formativa constituye un elemento fundamental en el 
proceso de enseñanza-aprendizaje; puesto que facilita la observación del desarrollo y avance 
del estudiante conforme progresan los contenidos impartidos en clase. Los especialistas 
determinaron que un acompañamiento pedagógico de calidad supera eficazmente las 
deficiencias académicas cotidianas que presenta el educando. Asimismo, señalaron que 
resulta recomendable identificar oportunamente los errores para corregirlos de manera 
inmediata.

