Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre la evaluación formativa y el proceso de enseñanza aprendizaje, de estudiantes de 3° grado, Distrito de Boquete, 2024.
dc.contributor.advisor | Ríos, Eliseo F. | |
dc.contributor.author | Grajales, Enis | |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T18:32:01Z | |
dc.date.available | 2025-04-09T18:32:01Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2363 | |
dc.description.abstract | En virtud de lo anterior, esta investigación titulada: Relación entre la evaluación formativa y el proceso de enseñanza aprendizaje, estudiantes de 3° grado de escuelas multigrados de la zona escolar n°7, distrito de Boquete, 2024., tiene como objetivo describir las actividades de retroalimentación, evaluación formativa continua y procesual que utilizan los docentes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. La investigación se sustenta en las teorías de: Jean Piaget: hace referencia en que el conocimiento se construye partiendo de la interacción con el medio. Lev Vigotsky: se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y, por lo tanto, el medio en el cual se desarrolla. David Ausubel: hace énfasis en que los nuevos conocimientos se incorporan de forma sustantiva en la estructura cognitiva del individuo. Para efecto de esta investigación, se tomó como muestra la totalidad de la población integrada por 70 estudiantes y 8 docentes de los 3° grados de las 11 escuelas multigrado del Circuito Escolar Nº 2, Zona Escolar Nº 7, del distrito de Boquete. xiv De esta manera, se aplicaron los instrumentos siguientes: un cuestionario con escala de Likert que fue aplicado a los docentes, contiene 27 ítem. Posteriormente, se utilizó una lista de cotejo y, mediante la observación, se analizó si se cumple la evaluación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Se concluyó que, la evaluación formativa constituye un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje; puesto que facilita la observación del desarrollo y avance del estudiante conforme progresan los contenidos impartidos en clase. Los especialistas determinaron que un acompañamiento pedagógico de calidad supera eficazmente las deficiencias académicas cotidianas que presenta el educando. Asimismo, señalaron que resulta recomendable identificar oportunamente los errores para corregirlos de manera inmediata. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí. | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN -- EVALUACIÓN | |
dc.subject | EVALUACIÓN EDUCATIVA -- DESEMPEÑO ACADÉMICO | |
dc.subject | TESIS: EDUCACIÓN | Es_es |
dc.title | Relación entre la evaluación formativa y el proceso de enseñanza aprendizaje, de estudiantes de 3° grado, Distrito de Boquete, 2024. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |