Incidencia entre el diseño curricular del profesorado en Educación Preescolar y el desempeño docente con la población de Lactantes y Maternales.
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar el nivel de incidencia que existe entre el diseño curricular del profesorado en educación preescolar y el desempeño docente con lactantes y maternales.
La información fue revelada a través de estudiantes y profesores, en contraste con la referencia teórica y los documentos curriculares de la carrera que avalan la práctica educativa a nivel de educación preescolar. La investigación es de tipo descriptivo-analítico, con diseño no experimental-transeccional, aplicando un cuestionario a 264 sujetos(profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNACHI y estudiantes del profesorado, docentes de educación inicial y preescolar). El instrumento fue validado por cinco expertos, mediante el coeficiente de Alfa Cronbach. Los resultados destacan que es necesario incorporar asignaturas en el currículo de la carrera de profesorado en Educación Preescolar relacionados con atención a la población de lactantes y maternales. Por tal razón, se presenta como propuesta anexa a este estudio la planificación de un seminario de capacitación y perfeccionamiento profesional para los estudiantes de la carrera de Educación Preescolar en atención a niños(as) de 0 a 3 años de la Facultad Ciencias de la Educación.