Show simple item record

dc.contributor.authorTroestch Escobar, Adelgis Guadalpue Carolina
dc.date.accessioned2025-05-12T19:04:39Z
dc.date.available2025-05-12T19:04:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2390
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en la relación entre los niveles de hemoglobina y el rendimiento académico de los estudiantes de media del Instituto Bilingüe Paulletino, en el Distrito de Tierras Altas, Panamá. Se destaca que la salud física influye en el desempeño escolar, y que la anemia, relacionada con deficiencias nutricionales, puede afectar negativamente la capacidad cognitiva. Utilizando un diseño cuantitativo y no experimental de corte transversal, se aplicó una encuesta a 53 estudiantes de 15 a 18 años, quienes fueron seleccionados aleatoriamente. Se realizaron análisis de hemograma para medir los niveles de hemoglobina y se evaluaron variables como dieta, actividad física, horas de sueño y percepción del estado de salud. Los resultados revelaron que el 100% de los estudiantes presentaron niveles normales de hemoglobina, y el 92% obtuvo un rendimiento académico bueno. A pesar de que muchos no cumplían con las horas de sueño recomendadas, los niveles de hemoglobina se correlacionaron positivamente con un mejor rendimiento académico. Se concluye que mantener una adecuada salud hematológica es crucial para optimizar el rendimiento escolar, recomendando la implementación de programas educativos que aborden la importancia de la nutrición y el bienestar físico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.subjectHEMOGRAMAes_ES
dc.subjectANEMÍAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectACADÉMICOes_ES
dc.subjectHEMOGLOBINAes_ES
dc.subjectERITROCITOSes_ES
dc.subjectALIMENTACIÓNes_ES
dc.titleFactores que alteran la hemoglobina y el rendimiento académico en estudiantes de media del instituto bilingüe Paulletino, Distrito de Tierras Altas, 2024.es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record