• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   JÄ DIMIKE Home
  • Tesis
  • Tesis Licenciatura
  • Facultad de Medicina
  • Licenciatura en Tecnología Médica
  • View Item
  •   JÄ DIMIKE Home
  • Tesis
  • Tesis Licenciatura
  • Facultad de Medicina
  • Licenciatura en Tecnología Médica
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Determinación de cristales en orina como indicador de riesgo por Litiasis Renal en Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiriquí, 2024.

Thumbnail
View/Open
Tesis_Lic_Joselyn_y_Jocsan_final.pdf (946.5Kb)
Date
2024
Author
Rojas, Joselyn
Gonzalez, Joscan
Metadata
Show full item record
Abstract
La litiasis renal es conocida también como la formación de cálculos renales estos se producen en los calices y en la pelvis renal, uréteres y la vejiga. Varían en su tamaño desde apenas visibles hasta grandes. Los cálculos pequeños suelen ser eliminados por la orina, sin embargo, los pacientes presentan un dolor intenso que se irradia desde la parte inferior de la espalda hacia las piernas. Las condiciones que favorece a la formación de cálculos renales son similares a la formación de cristales urinarios e incluyen el pH, concentración de sustancias químicas y estasis urinaria. El hallazgo de cristales urinarios en muestras de orina recién emitida sugieras que las condiciones son adecuadas en la formación de cálculos. El muestreo se realizó en personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí en una población de 42 pacientes durante el mes de agosto de 2024. Para determinar la presencia de cristales en orina asociados en la formación de litiasis renal. Como método de análisis de estas muestras se utilizó el análisis del sedimento urinario. Como resultado se registró un 95% sin presencia de cristales y un 5% de presencia de cristales lo que indica que la población lleva un adecuado estilo de vida y cuidan su salud renal. Se concluyo que la litiasis renal es una enfermedad de suma importancia cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años y puede disminuir con un adecuado estilo de vida y exámenes rutinarios.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2393
Collections
  • Licenciatura en Tecnología Médica [22]

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí