Situación social de las familias y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.
Resumen
La investigación se enfocó en examinar la influencia de la situación social familiar,
en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social del
Centro Regional Universitario de Azuero. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño
basado en la revisión documental y bibliográfica, utilizando el método deductivo y el
análisis de contenido de fuentes académicas, estudios previos y documentos relevantes.
Los hallazgos evidenciaron que factores como las condiciones económicas, el nivel
educativo de los padres y el acceso a recursos básicos, impactan significativamente el
desempeño académico. Asimismo, aspectos relacionados con la estructura y dinámica
familiar, la funcionalidad del hogar, el apoyo emocional y la participación de los
progenitores en el proceso educativo desempeñan un papel determinante. La presencia de
múltiples factores de riesgo, como la pobreza y los conflictos intrafamiliares, aumenta
considerablemente la probabilidad de un bajo rendimiento académico o incluso, la
deserción.
En conclusión, la realidad social de las familias se constituye como un factor clave
en el desempeño académico de los estudiantes de trabajo social. Ante esta situación, se
recomienda la implementación de programas integrales, que incluyan estrategias de
motivación y talleres dirigidos, tanto a los estudiantes como a sus familias, con el propósito
de fortalecer la relación entre el entorno familiar y el éxito académico.
Palabras clave: situación social, rendimiento académico, familia, factores socioeconómicos,
dinámica familiar, apoyo emocional, participación de los padres.