• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Revistas Científicas
  • Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA
  • Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA Vol. 2 Núm. 2 (2025)
  • Ver ítem
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Revistas Científicas
  • Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA
  • Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA Vol. 2 Núm. 2 (2025)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Percepción docente en recursos de gratuidad y la mejora del clima escolar en instituciones educativas

Thumbnail
Autor
VILLAR, JOSE ALFREDO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Esta investigación analiza las percepciones de los docentes sobre el uso apropiado de los recursos de gratuidad y su relación con la mejora del clima escolar en instituciones educativas públicas de Colombia. Se aborda desde un enfoque cualitativo, empleando como técnicas de recolección de información entrevistas semiestructuradas, grupos focales, observación participante y revisión de documentos institucionales con docentes de dos instituciones. El estudio se desarrolla bajo el diseño de estudio de caso múltiple, con el fin de comprender las dinámicas locales en torno a la gestión de los recursos y su incidencia en los ambientes escolares. Los hallazgos muestran que el uso adecuado de los recursos de gratuidad, cuando se realiza con criterios de equidad, participación y pertinencia, contribuye a fortalecer la convivencia escolar, mejora los procesos pedagógicos y genera mayor sentido de pertenencia en la comunidad educativa; no obstante, se evidencian debilidades en la planificación, articulación entre directivos y docentes, y el seguimiento del impacto de los recursos en el clima escolar. El estudio concluye, que es necesario fomentar procesos de formación en gestión educativa,establecer mecanismos participativos de decisión sobre el uso de los recursos y promover una cultura institucional basada en la transparencia y el bienestar colectivo; se recomienda también, fortalecer las políticas públicas, que garanticen la sostenibilidad y efectividad de la gratuidad, entendida no sólo como acceso, sino como una herramienta clave para transformar el clima escolar y la calidad educativa en contextos.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2494
https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/933
Colecciones
  • Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA Vol. 2 Núm. 2 (2025) [6]

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí
 

 

Listar

Todo JÄ DIMIKEComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí