La pedagogía de la alteridad en la formación investigativa
Español (Colombia)
dc.creator | Álvarez Gómez, Gloria Jeanette | |
dc.creator | Morales Uchima, Sandra Milena | |
dc.creator | Posada Vera, Elvigia Maria | |
dc.creator | Martin-Fiorino, Víctor | |
dc.creator | Holguín Higuita, Amparo | |
dc.date | 2025-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2025-08-05T16:42:57Z | |
dc.date.available | 2025-08-05T16:42:57Z | |
dc.identifier | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/940 | |
dc.identifier | 10.59722/riic.v2i2.940 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2495 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/940 | |
dc.description | Este artículo presenta resultados de las experiencias que, de tutoría investigativa, revelaron los posgraduados participantes de tres unidades académicas de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia), Odontología, Educación y Enfermería y del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia que se han encontrado para abordar la dimensión actitudinal de la tutoría investigativa, por sus estrechos vínculos con la cognitiva o conceptual y la procedimental o metodológica de la formación investigativa en estos ámbitos. Los resultados del análisis mostraron lo determinante que ha sido el factor actitudinal en las direcciones de tesis o tutorías investigativas y evaluaciones de las mismas (jurados), desde sus más variadas manifestaciones, entre ellas las relaciones de cordialidad, apoyo, acompañamiento, valoración, cooperación, respeto y confianza, necesaria para impulsar el espíritu investigativo mediante el diseño y desarrollo de sus investigaciones. Por el contrario, las conductas opuestas a las ya señaladas, como las desafiantes, irrespetuosas, humillantes e intolerantes, expresas en cambio de tutores, deserción del posgrado y desidia por la investigación, amenazan el estado emocional y la salud mental de sus tutorados, y de paso, la formación investigativa, que deja en total desventaja al investigador novel, ante el inminente fracaso de su proyecto de vida académico, económico, familiar, personal y sociolaboral. Asunto que pone en evidencia la necesidad de programas que preparen investigadores-tutores en el ejercicio de la tutoría investigativa, enfatizando la dimensión actitudinal (responsabilidad ética, factores axiológicos, relacionales y socioemocionales), como mediadora de los éxitos alcanzados en la formación investigativa de posgrados. | es-ES |
dc.description.abstract | Este artículo presenta resultados de las experiencias que, de tutoría investigativa, revelaron los posgraduados participantes de tres unidades académicas de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia), Odontología, Educación y Enfermería y del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia que se han encontrado para abordar la dimensión actitudinal de la tutoría investigativa, por sus estrechos vínculos con la cognitiva o conceptual y la procedimental o metodológica de la formación investigativa en estos ámbitos. Los resultados del análisis mostraron lo determinante que ha sido el factor actitudinal en las direcciones de tesis o tutorías investigativas y evaluaciones de las mismas (jurados), desde sus más variadas manifestaciones, entre ellas las relaciones de cordialidad, apoyo, acompañamiento, valoración, cooperación, respeto y confianza, necesaria para impulsar el espíritu investigativo mediante el diseño y desarrollo de sus investigaciones. Por el contrario, las conductas opuestas a las ya señaladas, como las desafiantes, irrespetuosas, humillantes e intolerantes, expresas en cambio de tutores, deserción del posgrado y desidia por la investigación, amenazan el estado emocional y la salud mental de sus tutorados, y de paso, la formación investigativa, que deja en total desventaja al investigador novel, ante el inminente fracaso de su proyecto de vida académico, económico, familiar, personal y sociolaboral. Asunto que pone en evidencia la necesidad de programas que preparen investigadores-tutores en el ejercicio de la tutoría investigativa, enfatizando la dimensión actitudinal (responsabilidad ética, factores axiológicos, relacionales y socioemocionales), como mediadora de los éxitos alcanzados en la formación investigativa de posgrados. | Es_es |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/940/906 | |
dc.relation | https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/940/907 | |
dc.rights | Derechos de autor 2025 Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA; Vol. 2 Núm. 2 (2025): Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA ( julio a diciembre 2025); 99-127 | es-ES |
dc.source | 2992-6440 | |
dc.subject | pedagogía de la alteridad | es-ES |
dc.subject | tutoría investigativa | es-ES |
dc.subject | posgrado | es-ES |
dc.subject | investigación | es-ES |
dc.subject | universidad | es-ES |
dc.subject | Español | pt-BR |
dc.title | La pedagogía de la alteridad en la formación investigativa | es-ES |
dc.title | Español (Colombia) | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA Vol. 2 Núm. 2 (2025) [6]
Julio - Diciembre 2025