dc.description.abstract | La calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje constituye un eje central en la gestión
educativa actual, especialmente en los programas de posgrado. Esta investigación se
enmarca en la necesidad de redefinir la esencia misma de la educación y sus propósitos,
abordando la pertinencia y coherencia entre la gestión de la calidad educativa y las
estrategias de enseñanza y aprendizaje aplicadas. Desde esta perspectiva, se reconoce que
las instituciones de educación superior deben generar modelos pedagógicos innovadores
que fomenten no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de
competencias investigativas, lo que garantiza una formación integral alineada con los retos
contemporáneos.
El estudio se desarrolló con el objetivo general de determinar el grado de pertinencia
existente entre la gestión de la calidad educativa y las estrategias de enseñanza y aprendizaje
utilizadas en los programas de Posgrado en Docencia Superior de la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Metodológicamente, se expresa
que el estudio se sustentó en el paradigma positivista, bajo un enfoque mixto y con una
tipología descriptiva-correlacional, considerando como población administrativos,
docentes y estudiantes del programa de Postgrados en Docencia Superior, con una muestra
de 160 estudiantes y un censo de 132 docentes. Los datos fueron recolectados mediante
encuestas y entrevistas semiestructuradas.
Entre los hallazgos más relevantes, se identificó que la estructura curricular requiere ser
revisada, particularmente en lo que respecta a las estrategias didácticas. Los docentes
reconocen la necesidad de adaptar los contenidos para fortalecer la gestión educativa,
mientras que los estudiantes demandan metodologías más dinámicas y tecnológicas que
fomenten su autonomía y preparación para el entorno laboral. Se concluye que existe una
correlación significativa entre la gestión de la calidad educativa y las estrategias
pedagógicas aplicadas, lo que subraya la necesidad de una transformación sistemática y
sostenida en los programas de posgrado. Esta reflexión condujo a la elaboración de un
modelo creativo como propuesta orientada al mejoramiento curricular, fortalecimiento de
las competencias investigativas y consolidación de la calidad en la educación superior. | es_ES |