dc.description.abstract | Las ideas en este libro guardan el sentir y el pensamiento de quien desea
vehementemente influir por medio del compartir, en los aprendizajes de quienes
buscan orientaciones para sus prácticas en la enseñanza, mediante experiencias
propiciadas en los distintos espacios áulicos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje contempla la participación de actores
importantes; el docente, el alumno, el ambiente físico, las estrategias metodológicas,
la evaluación y los recursos disponibles que permiten el aprendizaje. Los mismos,
apoyados unos en otros facilitan los procesos, tanto de enseñanza como de
aprendizajes desarrolladas de forma cabal, equilibrada y armónica.
Consciente de la necesidad existente en la aprehensión de contenidos complejos,
el facilitador genera conflictos cognitivos que impulsan al aprendiz a emplear y
evaluar metodologías sugeridas para la enseñanza de asignaturas de la especialidad
científica, mediante el “Aprender a Hacer”, que le permita, según Jack Delor ́s, autor
de los saberes en Educación, hacer frente a numerosas situaciones imprevisibles
y que les facilite el trabajo en equipo. Para el logro de esta meta académica, el
estudiante con creatividad y disciplina integrará cada uno de los procedimientos
metodológicos a sus prácticas, las que se constituirán en la palanca didáctica con
que moverá el mundo del intelecto y del pensamiento de cada niño y adolescente
con el que interactúe.
Los métodos utilizados responden a clasificaciones presentadas por especialistas
en la rama de la educación, psicólogos, matemáticos, filósofos tradicionales y
de la nueva escuela quienes han permitido la comparación en la aplicación de
simulaciones en el aula. Para efecto de la actualización de los estudiantes de acuerdo
con actividades y proyectos del Sistema Educativo panameño, se incorporó la
metodología del “Proyecto Ciudadano”, que tiene como objetivo la sensibilización
del estudiante de primaria ante los problemas sociales de su comunidad y la
búsqueda de soluciones y alternativas que permitan el sostenimiento del Ambiente,
preservar su vida, así como la formación de un panameño(a) solidario(a) ante
los problemas de otros. El trabajo en Equipo fue logrado al realizar trabajos
interdisciplinarios con lo que se enriqueció el léxico de los participantes.
Todo este andamiaje para el aprendizaje implicó la integración de instancias
institucionales, locales, nacionales, internacionales, así como de expertos
facilitadores intra y extrainstitucional que, movidos por el interés científico de
encontrar respuestas, sumaron sus esfuerzos investigativos para las experiencias
de los estudiantes. | es_ES |