Efecto de la construcción de identidad con el uso de la red social facebook en el perfil de los estudiantes de séptimo grado de The King´s School David.
Resumen
The phenomenon of the construction of identity in socialnetworks specific studies
have not registered in Panama and given its particularity and specificity achieved
especially be studied by analyzing the perception and opinion of students,
collecting their ideas about their use and their versions what purpose it published.
The perspective of users of social networks opened the need to study certain
themes and inquire about allowing certain ideas arising in the course of the
investigation the internal mechanisms that drive this phenomenon. Thus they
surfaced a variety of dimensions that described the effects of the construction of
identity in all its complexity within Facebook.
For this one, both quantitatively and qualitatively mixed methodology was used
to investigate the phenomenon. In a sample of four seventh graders from school
The King's School David. In order to describe the structure of the construction of
identity in the social network, was appropriate to use the method basicall)
descriptive research using qualitative techniques such as observational studies,
recording the observed behaviors, and online ethnographic methodology; and
quantitative such as questionnaires.
Statistical analysis was performed using questionnaires and interpreting the
online registration observation, taking as a measure the relative frequencies.
The main conclusions were that the studv found that adolescents build their
online identity based on the offline identity and the relationship with other teens,
which in turn are identified in the social network in the same way and the
determining factor is the popularity.
It is hoped that this study can be approximated to the reality of the use of social
networks make Panamanian adolescents and their relation to the construction. EI fenómeno de la construcción de identidad en las Redes Sociales no ha
registrado estudios específicos en Panamá dada su particularidad y especificidad
logro ser estudiado de manera especial, analizando la percepción y parecer de los
estudiante, recogiendo sus ideas sobre su uso de sus versiones de con que objeto
publicaban en ella.
La perspectiva de los usuarios de las redes sociales al abrir la necesidad de
estudiar determinados ejes temáticos e indagar sobre ciertas ideas permitiendo que
surgieran en el transcurso de la investigación los mecanismos internos que mueven el
fenómeno. De este modo afloraron una variedad de dimensiones que describieron
los efectos de la construcción de identidad en toda su complejidad dentro de
Facebook.
Para ello se utilizó una metodología mixta, tanto cuantitativa como cualitativa
para investigar el fenómeno. En una muestra formada por 4 estudiantes de séptimo
prado del colegio The King's School David. Con el objetivo de describir la
estructura de la construcción de identidad en la red social, resulto pertinente utilizar
el método de investigación descriptivo utilizando básicamente técnicas cualitativas
como los estudios observacionales, registrando los comportamientos observados, y
la metodología etnográfica online; y cuantitativas como lo son los cuestionarios.
EI análisis estadístico se realizó a través de la interpretación de cuestionarios y
del registros de la observación online, tomando como medida las frecuencias
relativas.
Las principales conclusiones que arrojo el estudio fueron que los adolescentes
construyen su identidad online basados en la identidad offline y en la relación con
otros adolescentes, que a su vez se identifican en la red social de la misma manera y
que el factor determinante es la popularidad.
Se espera que con este estudio se pueda aproximar a la realidad del uso que de
las redes sociales hagan los adolescentes panameños y su relación con la
construcción de identidad.