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dc.contributor.authorPeñaloza de Lara, Anabel
dc.date.accessioned2023-01-10T14:56:45Z
dc.date.available2023-01-10T14:56:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/31
dc.identifier.issn2644-4046
dc.identifier.urihttps://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/31
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/670
dc.description.abstractThe objective of this research was to design a training program to strengthen the cognitive skills of the tutorsin their research practice regarding the scientific production of the UNACHIPhD. (UNACHI as per acronym in Spanish). Sustained in authors: Guanipa (2010), Martínez (2012), Morín (2006), González (2010). It reveals a theoretical body on cognitive skillsand practical guidance in the doctoral thesis. Similarly, it is based on the positivist paradigm under a quantitative method and its types of descriptive research. Regarding the results, the correlation between the variables studied was visualized, with cognitive competence (3, 25%) remaining moderately efficient, which justified the rationale of the proposed program. It is concluded that teachers (tutors) need to strengthen cognitive skills. The implementation of the cognitive skills strengthening programwas recommended, which was designed to provide a solution to the problems presented.en_US
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue diseñar un programa de capacitación para fortalecer las competencias cognitivas de los profesores tutores en su práctica investigativa con respecto a la producción científica del doctorado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Sustentado en autores: Guanipa (2010), Martínez (2012) Morín (2006) González (2010). Devela un cuerpo teórico sobre las competencias cognitivas y la guía práctica en la tesis doctoral. De igual forma,se sustenta sobre el paradigma positivista bajo un método cuantitativo y sus tipos de investigación descriptiva, correlacional. En cuanto a los resultados se visualizó la correlación entre los variables objetos de estudio donde la competencia cognitiva (3,25%) quedó medianamente eficiente por lo cual se justifica la razón de ser del programa propuesto. Se concluye que,los docentes (tutores) requieren fortalecer las competencias cognitivas. Se recomendó la puesta en práctica del programa de fortalecimiento de competencias cognitivas, el cual fue diseñado para brindar solución a la problemática presentada.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 6 Núm. 1 (2018);Vol. 6 Núm. 1
dc.subjectCOMPETENCIAS COGNITIVASes_ES
dc.subjectTUTORes_ES
dc.subjectGUÍA PRÁCTICAes_ES
dc.titleCompetencias cognitivas del docente (tutor) en la guía u orientación investigativa para la producción de la tesis doctorales_ES
dc.typeArticlees_ES


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