Estrategias de manejo conductual y sus efectos en el abordaje de lsoconflictos en los centros educativos multigrados. Zona escolar No.13. Distrito de Bugaba. 2021
Resumen
The general objective of the research was to evaluate the effects of behavioral
strategies in addressing conflicts in multigrade educational centers in School Zone
No. 13, Bugaba district, during the 2021 school year. We worked with a population
of 119 fourth, fifth and sixth grade students, with their respective guardians and 11
teachers. It was a mixed study with a descriptive, explanatory and correlational
scope of behavioral strategies applied by teachers in conflicts. The main results
obtained were the high frequency of conflictive situations of academic
management due to the delivery of work done by the parent or another person, the
late delivery of assignments by the students and the excess of assignments. The
conflictive situations in the multigrade educational centers under study have their
causes in the modeling of behavior at home and the lack of help at home. It was
found that teachers apply behavior modification techniques such as role play, time
out, value chart, token economy and as an alternative means attempts are made
to apply mediation, little handling of the phases of the mediation, since one or the
other is applied, but the process does not take place in its entirety.The results
offer important information for decision-making and implement school mediation
processes in the curriculum and thus strengthen the culture of peace in schools
nation wide. El objetivo general de la investigación fue evaluar los efectos de las estrategias
conductuales en el abordaje de los conflictos en los centros educativos
multigrados de la Zona escolar N°13, distrito de Bugaba, durante el año lectivo
2021. Se trabajó con una población de 119 estudiantes de cuarto, quinto y sexto
grado, con sus respectivos acudientes y 11 docentes. Fue un estudio mixto con
un alcance descriptivo, explicativo y correlacional de las estrategias conductuales
que aplican los docentes ante los conflictos. Se obtuvo como principales
resultados la alta frecuencia de situaciones conflictivas de gestión académica
debido a la entrega de trabajos realizados por el padre u otra persona, la entrega
tardía de asignaciones por parte de los estudiantes y el exceso de asignaciones.
Las situaciones conflictivas en los centros educativos multigrados objeto de
estudio tienen sus causas en el modelamiento de la conducta en el hogar y la falta
de ayuda en casa. Se encontró que los docentes aplican técnicas de modificación
de conducta tales como Juego de roles, tiempo fuera, cuadro de valores,
economía de fichas y como medio alternativo se hacen los intentos para aplicar la
mediación, se evidenció el poco manejo de las fases de la mediación, ya que se
aplica una u otra, pero no se da el proceso en su totalidad. Los resultados ofrecen
información importante para la toma de decisiones e implementar en el currículo
los procesos de mediación escolar y así fortalecer la cultura de paz en los centros
educativos a nivel nacional.