Mostrar el registro sencillo del ítem
La lectura y la narración de cuentos "TPR Storytelling", como método de enseñanza de competencias en una segunda lengua, para dominar con rapidez el inglés conversacional y complementar el aprendizaje de este idioma como segunda lengua: una evaluación realizada en la Universidad Autónoma de Chiriquí 2016-2018
dc.contributor.author | Cedeño D´Amil, Melkisedek | |
dc.date.accessioned | 2023-07-07T18:24:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-07T18:24:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/776 | |
dc.description.abstract | The result of the English teaching efforts were not what was expected. The final objective of any teaching program in this language must be the mastery of basic structures of communication that perform efficiently in a world that requires graduates of universities and greater proficiency in the English language. If the student does not master communication in the second language in an acceptable manner by the end of the course, then something is failing from the beginning. That is why it is important to reinforce knowledge from the first years of instruction. There are multiple factors that may be influencing this result. But this research will deal with the teaching methodology used in the classes, which is a factor that the teacher can control. The teacher must choose the most elective methodology based on preliminary studies that show positive performance in favor of significant leaning, and not just follow the trends that other people follow. By changing the methodology in teaching we will improve learning. Therefore, an experiment was carried out that consisted of teaching English with a method that has not been widely used in university classrooms: the TPR Storytelling or Linguistic Competence Teaching Method through Reading and Storytelling. T'his method was applied to two groups of first year tourism students at the Universidad Autónoma de Chiriquí. Likewise, a scale was applied to measure anxiety in the classroom, given that this is recognized as a relevant factor in the success or failure of language learning. | es_ES |
dc.description.abstract | El resultado de los esfuerzos de los docentes por la enseñanza del inglés no es el esperado. El objetivo final de todo programa de enseñanza de este idioma debe ser el dominio de estructuras básicas para la comunicación que le sirvan para desempeñarse eficientemente en un mundo que exige a los egresados de las universidades, mayor dominio del idioma inglés. Si el estudiante al finalizar la carrera no domina de manera aceptable la comunicación en el segundo idioma, entonces, algo está fallando desde el principio. Por eso es importante reforzar los conocimientos desde los primeros años de instrucción. Existen múltiples factores que pueden estar influyendo en este aspecto. Pero en esta investigación se tratará la metodología de enseñanza utilizada en las clases, que es un factor que el docente puede controlar. El docente debe elegir la metodología más efectiva basada en estudios preliminares que evidencien su desempeño positivo en pro de los aprendizajes significativos, y no solo seguir las tendencias que otras personas siguen. Al cambiar la metodología en la enseñanza se le dará un giro al aprendizaje. Por lo antes expuesto, se realizó un experimento que consistió en enseñar inglés con un método que no se ha utilizado ampliamente en las aulas de clase universitaria como lo es el TPR Storytelling o Método de Enseñanza de Competencias a través de Lecturas y Narración de Cuentos. Este método fue aplicado a dos grupos de primer año de turismo en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Asimismo, se aplicó una escala para medir la ansiedad en el aula de clase, dado que esta es reconocida como un factor relevante en el éxito o fracaso en el aprendizaje de idiomas. Esta investigación tiene un enfoque mixto. Al usar el método cuantitativo se asegura la confiabilidad de los datos y la objetividad de los resultados independiente de la opinión del investigador. Y, el método cualitativo nos servirá para dar una visión más global de los resultados de la investigación. El diseño es Cuasi-experimental, de alcance descriptivo, y las conclusiones se derivaran de la comparación de los grupos experimentales con el grupo control. Al final se determinará la efectividad de cada método en el aprendizaje del inglés y en la reducción de la ansiedad en el aula de clases. De acuerdo con eso se procederá a presentar una guía metodológica para la enseñanza del inglés a los primeros años de la carrera de turismo, en UNACHT como propuesta para mejorar el problema en estudio. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA LECTURA | es_ES |
dc.subject | CUENTOS - METODOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA DEL INGLES | es_ES |
dc.subject | INGLES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | TESIS DOCTORADO - EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | La lectura y la narración de cuentos "TPR Storytelling", como método de enseñanza de competencias en una segunda lengua, para dominar con rapidez el inglés conversacional y complementar el aprendizaje de este idioma como segunda lengua: una evaluación realizada en la Universidad Autónoma de Chiriquí 2016-2018 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |