Incidencia del uso y manejo de los recursos didácticos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Centro regional universitario de Tierras Altas, 2015-2019.
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están promoviendo nuevos
modelos de enseñanza aprendizaje, que implican modernas prácticas para el
desarrollo de las actividades innovadoras, una nueva presentación del contenido,
nuevos esquemas de planificación, cambios en la didáctica y la aplicación de
métodos de evaluación novedosos.
Garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje eficaz que permita una
comunicación multidireccional, aumentar el nivel académico en las instituciones
educativas, siendo el mayor beneficiado quien recibe la información que se desea
transmitir para ir adquiriendo y poner en práctica las competencias que exige la
población estudiantil.
La propuesta diseñada surge como una respuesta educativa que tiene un
propósito definido; es el de capacitar acerca del uso y manejo de recursos
didácticos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje; para establecer
sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo los conocimientos
tecnológicos, de un futuro profesional de este país en desarrollo.
Corresponde a la pedagogía superior, desempeñar un papel fundamental en este
proceso de utilización de los nuevos recursos tecnológicos para que ayuden a los
establecimientos de educación superior a reforzar el desarrollo académico, a
ampliar el acceso, a lograr una difusión universal extender el saber, y a facilitar la
educación durante toda la vida.
Se considera prioritaria la incorporación del uso y manejo de recursos didácticos
tecnológicos en la formación de los licenciados de educación; ya que están
intercambiando información con sus pares a nivel de todo el mundo, para ampliar
material de temas que son de su interés, por lo tanto, es importante implementar
estos recursos en las aulas de clases.
En suma, uno de los desafíos del uso y manejo de los recursos didácticos
tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje es; procurar que la nueva
generación de docentes, al igual que los educadores en servicio, estén capacitados
para hacer uso de los nuevos recursos, mediante la aplicación de la innovación
que nos ofrece tanto el celular como la pizarra digital interactiva. The technologies of information and communication are promoting new models of
teaching and learning, involving modern practices for the development of innovative
activities, a new presentation of content, new planning schemes, changes in the
teaching and the application of innovative methods of evaluation.
Ensure a process of teaching learning effective that allow a communication
multidirectional, increase the level academic in them institutions educational, being
the greater benefited who receives the information that is want to transmit to go
acquiring and put in practice them competencies that requires the population
student.
The proposal that I am presenting emerges as an educational response that has a
defined purpose; It is the TRAIN ABOUT THE USE and MANAGEMENT OF
RESOURCES TEACHING TECHNOLOGY IN PROCESS OF TEACHING
LEARNING; to establish systems of education of high quality, favoring the
knowledge technology, of a future professional of this country in development.
Corresponds to the pedagogy top, play a paper fundamental in this process of use
of them new resources technological to help to them establishments of education
upper to reinforce the development academic, to expand the access, to achieve a
broadcasting universal extend the know, and to facilitate the education during all
the life.
It prioritizes the incorporation of the use and management of educational
technological resources in the formation of education graduates, since are
exchanging information with their peers at the level of the world, to expand
information of topics that are of interest to you, so it is important to implement these
resources in the classroom.
In sum is one of the challenges of the use and management of technological
teaching resources in the teaching-learning process; seek that the new generation
of teaching, as them educators in service, are trained for make use of them new
resources, through the application of the innovation that us offers both the cell as it
slate digital interactive.