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dc.contributor.authorCanto Suárez, Aida Maribel
dc.date.accessioned2023-07-12T18:43:34Z
dc.date.available2023-07-12T18:43:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/788
dc.description.abstractNeuroeducation focuses on understanding how learning is done and how this information can be used to develop more elective teaching methods, to guide new curriculum proposals, and to generate evidence-based educational policies derived from research in these areas. Therefore, the objective of the research work is to decide if the teachers at the primary level in the multigrade modality of school zone N°11 called "high areas" or "areas of difficult access" in the province of Herrera use teaching models based on the contributions of neuroeducation. For methodology it is based on the mixed, research-based, descriptive, correlational, exploratory, cross- sectional approach. Rests on a non-experimental design. The informiant subjects are 17 teachers from school zone N°11 of the Herrera province. Two instruments were applied, a questionnaire using the semi-structured interview technique and a Liken-type scale using the survey technique. The Cronbach Alpha yielded a 0.979 reliability. The author concluded that teaching models used by teachers lack theoretical support and therefore, do not maintain any relationship with contributions of neuroeducation. Given the results obtained, a proposal is formulated with the main purpose of training teachers in brain- based teaching.es_ES
dc.description.abstractLa neuroeducación se centra en la comprensión de cómo se aprende y cómo esta información se puede usar para desarrollar métodos de enseñanza más efectivos, para guiar las propuestas de nuevos currículos y la generación de políticas educativas basadas en evidencias derivadas de la investigación en esas áreas. Por consiguiente, el objetivo del trabajo de investigación es determinar si los docentes del nivel primario en modalidad multigrado de la zona escolar N°11 denominadas "zonas altas" o "zonas de difícil acceso" de la provincia de Herrera utilizan modelos de enseñanza basados en los aportes de la neuroeducación. La metodología está fundamentada en el enfoque mixto, basado en la investigación, descriptiva, exploratoria, correlacional, transversal. Descansa en un diseño no experimental. Los sujetos informantes son 17 docentes de la zona escolar N°11 de la provincia de Herrera. Se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario bajo la técnica de entrevista semiestructurada y una escala tipo Likert utilizando la técnica de encuesta. El alfa de Cronbach arrojó un 0.979 de confiabilidad. La autora concluyó que, los modelos de enseñanza que utilizan los docentes carecen de sustentación teórica relacionada con los aportes de la neuroeducación. Dado los resultados obtenidos, se formula una propuesta con el propósito principal capacitar a los docentes en la enseñanza basada en el cerebro.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.subjectNEUROCIENCIA COGNOSCITIVAes_ES
dc.subjectCEREBRO -- FISIOLOGÍAes_ES
dc.subjectNEUROCIENCIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE -- ASPECTOS FISIOLÓGICOSes_ES
dc.subjectTÉSIS -- DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleLa neuroeducación y los modelos de enseñanza en ámbitos escolares.es_ES
dc.typeThesises_ES


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