Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAraúz C., Migdalia R.
dc.date.accessioned2023-07-20T15:10:54Z
dc.date.available2023-07-20T15:10:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/800
dc.description.abstractFor superior education institutions, to get integrated to improving processes in teaching, is a major and effective challenge to assure educative quality due to a more demanding society and an aggressive competitive working market. The new challenges in superior education make us think about the urgent need of an integral check of academic processes, with the purpose to assure them to guarantee the academic quality, in a futuristic, dynamic, efficient and flexible university that offers suitable answers to the demands of the country. In this sense, the Universidad Autonoma de Chiriqui, takes this innovative challenge in the topic of academic quality in a responsible way based on the law 511 of July 2010. In this line, the current study has like a general objective to evaluate the reach of quality indicators in the teaching management, in the pre grade programs of the Accounting School, in the Accounting and Business of the Administration Faculty in the Universidad Autonomy de Chiriqui. This is a descriptive level investigation; and because of its paradigm it is a mixed investigation identifying qualitative characteristics and a quantitative statistic treatment. The design is transversal. The study population are students of pre grade in the Accounting School, teachers, directors and academic vice rector of the educative institution. The instruments to collect the information were questionnaires, interviews; the gotten results are presented through charts and graphics. The results of this investigation propose an instrument with a series of indicators that every university teacher should consider to prepare and develop quality classes, setting the teacher like a knowledge mediator in the processes teaching and learning; who guides, and mediate from the political point of view, ideological, psychological, sociological and pedagogical. The research work states ideas to remodel the current evaluation of institutional teacher performance, so it can generate proposals to improve not only in a quantitative way but to incorporate the qualitative study of performance and competence.es_ES
dc.description.abstractPara las instituciones de la educación superior, integrarse a procesos de mejoramiento en la calidad de la docencia, constituye un reto significativo y efectivo para el aseguramiento de la calidad educativa, frente a una sociedad cada vez más exigente y un mercado laboral agresivamente competitivo. Los nuevos desafíos de la educación superior nos hacen reflexionar respecto a que necesitamos con urgencia, una revisión integral de los procesos académicos, con el propósito de asegurar que estos garanticen la acertada convicción de que representan el aseguramiento de la calidad académica, en una universidad futurista, dinámica, eficiente y flexible que brinda respuestas oportunas a las necesidades y demandas del país. En ese sentido, la Universidad Autónoma de Chiriquí, asume responsablemente ese reto innovador en temas de calidad académica, con base en el Decreto ley 5 ll de julio de 2010. En esta línea, el presente estudio tiene como objetivo general evaluar el alcance de los indicadores sobre calidad en la gestión docente, en los programas de pregrado de la Escuela de Contabilidad, de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Se trata de una investigación de nivel descriptivo; por su paradigma es una investigación mixta identificando características cualitativas y tratamiento estadístico cuantitativo. El diseño es transeccional o transversal. La población en estudio: estudiantes de pregrado de la Escuela de Contabilidad, docentes, directores y vicerrector académico de la institución educativa. Los instrumentos para la recolección de información fueron un cuestionario y entrevista; los resultados obtenidos se presentan mediante cuadros y gráficas. Los resultados de esta investigación proponen un instrumento con una serie de indicadores que todo docente universitario debe considerar, para preparar y desarrollar clases de calidad, situando al profesor como un mediador del conocimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje; que oriente, mediatice desde el punto de vista político, ideológico, sociológico, psicológico y pedagógico. El trabajo de investigación plantea ideas para reestructurar o adecuar la actual evaluación del desempeño docente institucional, de manera que genere propuestas de mejora no solo en términos cuantitativos, sino que incorpore el estudio cualitativo de desempeños y competencias.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.subjectGESTIÓN DOCENTE - EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE CALIDAD-DESEMPEÑO LABORALes_ES
dc.subjectTESIS - DOCTORADO EN EDUCACIÓNes_ES
dc.titleAlcance de los indicadores sobre la calidad en la gestión docente, en los programas de pregrado de la escuela de contabilidad, faculta de administración de empresas y contabilidad. UNACHI 2017-2018.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem