Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReyes R. , Rosa R.
dc.date.accessioned2023-07-20T15:20:10Z
dc.date.available2023-07-20T15:20:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/801
dc.description.abstractNow a days, studies that evaluate the quality of teaching in Panama point that at the primary level, students do not achieve an acceptable performance in reading and writing. These processes provide the initial basis for meaningful learning and the development of communicative skills; that is why it is necessary to investigative this issue. The objective of this research is the analysis of the current methodological trends in the teaching of reading, writing and its effect on the acquisition of communicative skills in students at the primary level in the highland Educational Centers. In the methodological design, a mixed approach was used , integrating the quantitative and qualitative approaches; a non- experimental transverse design, the scope of the descriptive correlational study. The intervention consisted in the application of a survey, involving 98 teachers, 306 parents and 112 students. The results obtained corroborate that the methods, approaches and techniques, contrasted witch communicative competences, show that the methodology currently used does not favor the acquisition of communicative competences. This research through the analysis concluded that students develop a level of reading and writing that only focuses on identifying explicit information in texts. Students are not able to understand, interpret, argue, pose hypothetical questions, express orally, write their experiences and personal ideas, wich does not benefit the development of communicative skills.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, estudios tendientes a evaluar la calidad de la enseñanza en Panamá, señalan que en el nivel primario los estudiantes no alcanzan un desempeño aceptable en la lectura y escritura, procesos que brindan la base inicial para aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias comunicativas; es por ello que surge la necesidad de la realización del presente estudio investigativo. El objetivo de esta investigación es el análisis de las tendencias metodológicas actuales en la enseñanza de la lectura, la escritura y su efecto en la adquisición de las competencias comunicativas , de los estudiantes del nivel primario en los centros educativos de Tierras Altas. En el diseño metodológico se utilizó un enfoque mixto, integrado los enfoques cuantitativo y cualitativo; un diseño no experimental transversal, el alcance del estudio descriptivo correlacional. La intervención consistió en la aplicación de una encuesta, donde participaron 98 docentes, 306 padres de familia y 112 estudiantes. Los resultados obtenidos corroboran que los métodos, enfoques y técnicas y contrastadas con las competencias comunicativas, arrojan que la metodología utilizada actualmente no favorece la adquisición de las competencias comunicativas. Esta investigación mediante el análisis efectuando permite concluir que los estudiantes desarrollan un nivel de lectura y escritura que solo se centra en identificar información explícita en textos, sin que logren comprender, interpretar, argumentar, plantear preguntas hipotéticas para reflexionar, expresar en forma oral y escrita sus vivencias , experiencias e ideas personales, lo cual no beneficia el desarrollo de competencias comunicativas.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.subject: COMPRENSIÓN DE LECTURA -- ENSEÑANZA -- DAVIDes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ESTUDIO -- DAVIDes_ES
dc.subjectLECTO-ESCRITURA -- ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA -- DAVID -- ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTÉSIS - EDUCACIÓNes_ES
dc.titleTendencias metodológicas en la enseñanza de la lectura, escritura y adquisición de la competencia comunicativa.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem