Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno R. , Areyla R.
dc.date.accessioned2023-07-20T19:53:32Z
dc.date.available2023-07-20T19:53:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/803
dc.description.abstractCurrently information and communication technologies (ICT) are being utilized by a great number of people world wide in almost all their activities, also being observed in educational institutions. This investigation intends to look at the impact of ICT in the student´s process of learning and the teacher´s process of teaching in the San Justino de Jacobis School located in the Province of Veraguas in the Republic of Panama. Within this investigation, the subjects of the technologies, concepts, characteristics, their advantages and disadvantages, and the process of learning and teaching have been explored. This led directly to the preparation and collection of the data in the school using a survey and checklist directed to the teachers and students. In relation to the results that were obtained, it was determined that 100% of the teachers and 95% of the students are aware of and know how to use ICT. Moreover, other results were analyzed regarding which ICT the teachers use in the learning process, and it was found that 71% and 64 % of the teachers have computers and cellphones available for teaching and that these technologies are the most used. The use of ICT has a positive impact in both the process of learning by the students and the teaching process by the teachers. Finally, a virtual education proposal of formative classes for teachers was presented in order that the teachers might efficiently use technological tools in their didactic work.es_ES
dc.description.abstractActualmente, las tecnologías de información y comunicación (TIC), están siendo utilizadas a nivel mundial por un gran números de personas en casi todas sus actividades, observándose también su uso dentro de las instituciones educativas. Esta investigación pretende conocer Impacto de las TIC, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza de los docentes en la escuela San Justino de Jacobis, provincia de Veraguas, República de Panamá. Dentro de la investigación se profundizó en el tema de las tecnologías, conceptos, características, ventajas y desventajas de las mismas, proceso de enseñanza y aprendizaje, seguidamente para preparar el levantamiento de los datos en la escuela, se utilizó un cuestionario de encuesta a docentes y estudiantes, y una lista de cotejo. Con relación a los resultados obtenidos, en los cuestionarios dirigidos a los docentes y estudiantes, se logró determinar que el 100% de los docentes y el 95% de los estudiantes conocen y saben utilizar las TIC. Además, otros resultados analizados, que buscaba indicar las TIC, con que cuentan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se encontró, el 71% y 64% que los docentes cuentan con computadora y celular para el proceso de enseñanza , y a la vez son las más utilizadas. El uso de las TIC, tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y enseñanza de los docentes. Finalmente, presentación de una propuesta educativa virtual, de cursos de formación a docentes en ejercicio para utilizar eficazmente estas herramientas tecnológicas en su que hacer didáctico.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectTÉSIS -- MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.titleImpacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza de los docentes; del 4 al 6 grado, en la escuela San Justino de Jacobis, provincia de Veraguas,República de Panamá, 2020.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem