Estrategias de enseñanza y evaluación para la expresión oral y comprensión auditiva del idioma Inglés en los estudiantes del Colegio Francisco Morazán
Resumen
Esta investigación, Estrategias de enseñanza evaluación para Ia expresión oral y la comprensión auditiva del idioma inglés en los estudiantes del Colegio Francisco Morazán, analiza cuáles son los factores que intervienen de forma negativa y que influyen en la enseñanza de la habilidad de hablar y comprender el idioma inglés. Es sorprendente que los estudiantes de colegios públicos no hablan inglés, luego de varios años de estudio del idioma inglés. Se hizo un análisis de las variables de estrategias de aprendizajes con siete iterns, de recursos didácticos con seis items, de estrategias afectivas, con cinco ítems y de evaluación de la expresión oral, comprensión auditiva con cinco ítems y con una variedad de actividades en donde el estudiante y docente podían seleccionar de acuerdo con sus necesidades e intereses.
Para la interpretación de los resultados se utilizó la técnica de encuesta usando los instrumentos de cuestionarios, con preguntas de tipo escala de Likert, la misma se aplicó a 55 estudiantes de 12° Bachiller en turismo y a 10 docentes, todos ellos del Colegio Francisco Morazán. En el análisis e interpretación de los datos obtenidos con la aplicación del instrumento se presentan con gráficas, figura y tablas que representan los porcentajes para cada una de las variables de esta investigación. Es importante destacar que los resultados obtenidos por parte ortográfica de los estudiantes contrastan con los resultados aportados por los docentes.
Esta es una investigación donde se ha decidido trabajar con un enfoque mixto, aquí se plantean mediciones y cuantificaciones de estadísticas. En esta misma dirección se justifica trabajar en una modalidad no experimental, pues va a responder a los objetivos de la misma. Con una dimensión transversal o transaccional, pues los datos se recolectan en un solo momento, sirve para analizar los aspectos metodológicos que se usan en el aula., tal y como se halla en el momento de aplicar el instrumento.
Después de la presentación de los resultados, análisis e interpretación de este estudio, nuestro objetivo principal es la elaboración de una propuesta con supuestos didácticos estrategias. La misma es una guía de creación y colaboración interactiva entre el docente y los estudiantes de inglés del Colegio
Francisco Morazán. Con_la certeza de que este aporte a la solución de un importante problema de producción oral del idioma inglés será de gran ayuda para la población estudiantil y que la misma redundará en beneficio para la comunidad y para nuestro país Panamá. This research is on teaching and assessment for listening comprehension and oral skills of the English language from tourism students of Francisco Morazán High School. It analyzes some factors that intervene and influence negatively the listening comprehension and the oral skills of students of this high school. It is amazing that most of the public schools students do not speak English after several years of study of this second language. An accurate analysis of the following variables with their items was made: Learning strategies with seven items teaching resources with six items, affective strategies with five items and evaluation listening - comprehension and oral skills with five items. Besides, a variety of activities from which students and teacher might choose according to their needs and interests was applied.
The survey technique for the interpretation of results was used. For this technique, a questionnaire, and a type of scale questioning by Like it was applied to 55 seniors´ students of tourism and to ten teachers.
All of them from Francisco Morazan High School. The data for analysis and interpretation was gathered by using the instrument's graphics and tables. These instruments show the different percentages of each of the research variables. It is important to stress that the results obtained from the students do not match with the ones obtained from the teachers.
This research of blended focus in which statistical measurement and quantities were used.
This way non-experimental modality is justified because it is going to respond to its goals. A transverse dimension, since data is elicited immediately, works effectively to analyzes the methodological issues in the classroom.
After the presentation of results, analysis and interpretations of this study, the main goal in the elaboration of this investigation was the teaching strategies. This study might be the guide of creation and interactive collaboration between teacher and students. We are sure that our contribution to the solution of this relevant problem of lack of oral production of the students of Francisco Morazan High School will benefit enormously the rest of the students of our country.