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dc.contributor.authorWoods H., Paul Alexander
dc.date.accessioned2023-07-24T14:59:53Z
dc.date.available2023-07-24T14:59:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/806
dc.description.abstractThe multiplicity of people from diverse cultures that live in Panama originates, on many occasions, serious interaction problems, especially in the educational and health area. Frequently, such linguistic, educational and cultural differences can be perceived at the moment that these people demand medical attention, which in the case of native peoples causes a distancing from the current health system whose assistance they have the right to receive. The aforementioned considerations, so decisive for offering the best care at the time of delivery, have motivated this study that seeks to determine the level of influence of education, language and cultural identity of those involved as basic elements for the achievement of quality institutional assistance in deliveries of women of the Ngäbe ethnic group who are treated at the José Domingo De Obaldia Maternal and Child Hospital. To achieve this, it will be necessary to evaluate the cultural and interdisciplinary relationship between health personnel and indigemous patients. In this way it will be possible to select the most appropriate ideological and linguistic intercultural strategies for social and linguistic intervention and interaction, as well as to identify the educational, linguistic, cultural and social factors tha affect the communicacation between health personneol and patients of the Ngäbe ethnic group. The research will provide educational institutions with a rethinking of the pedagogical practices of the university teaching staff for the health professionals of the state; offer them different strategies and resources that guarantee quality care, and on equal terms. It seeks to strengthen. And encourage intercultural competencies for institutional care for all patients without distinction of ethnicity, creed or culture, which undoubtedly will have a positive impact on the training of culturally competent health professionals and the reduction of maternal mortality so frequent in this population.es_ES
dc.description.abstractLa multiplicidad de personas de diversas culturas que habitan en Panamá origina, en no pocas ocasiones, serios problemas de interacción, sobre todo en el área educativa y sanitaria. De manera frecuente, tales diferencias de orden lingüístico, educativo y cultural pueden percibirse en el momento que estas personas demandan atención médica, lo cual en el caso de los pueblos originarios provoca un distanciamiento del sistema de salud vigente cuya asistencia tienen el derecho de recibir. Las consideraciones señaladas, tan decisivas para el ofrecimiento de la mejor atención en el momento del parto han motivado este estudio que busca determinar el nivel de influencia de la educación, del lenguaje y de la identidad cultural de los involucrados como elementos básicos para el logro de una asistencia institucional de calidad en los partos de las mujeres de la etnia Ngäbe que son atendidas en el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía. Para lograrlo será preciso evaluar la interrelación cultural e interdisciplinaria entre el personal de salud y las pacientes indígenas. De esta manera se podrá seleccionar las estrategias interculturales ideológicas e idiomáticas más adecuadas para la intervención e interacción social y lingüística, así como identificar los factores educativos, lingüísticos, culturales y sociales, que afectan la comunicación entre el personal de salud y las pacientes de la etnia Ngäbe. La investigación brindará a las instituciones educativas un replanteamiento delas prácticas pedagógicas del personal docente universitario formador de los profesionales de la salud del Estado, para ofrecerles estrategias y recursos diferentes que garanticen una atención de calidad, y en igualdad de condiciones. Busca fortalecer incentivar y fomentar las competencias interculturales para la seguridad en la atención institucional a todas las pacientes sin distinción de etnia, credo o cultura, lo que indudablemente repercutirá positivamente en la formación de profesionales de salud culturalmente competentes y en la disminución de la mortalidad materna tan frecuente en esta población.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURAL -- TESIS -- HOSPITAL MATERNO INFANTIL JOSÉ DOMINGO DE OBALDÍA -- DAVIDes_ES
dc.subjectIDENTIDAD ÉTNICA -- TESIS -- HOSPITAL MATERNO INFANTIL JOSÉ DOMINGO DE OBALDÍA -- DAVIDes_ES
dc.subjectESTADÍSTICA VITAL -- TESIS -- HOSPITAL MATERNO INFANTIL JOSÉ DOMINGO DE OBALDÍA -- DAVIDes_ES
dc.subjectADQUISICIÓN DEL SEGUNDO LENGUAJE -- TESIS -- HOSPITAL MATERNO INFANTIL JOSÉ DOMINGO DE OBALDÍA -- DAVIDes_ES
dc.subjectPANAMÁ -- PANAMÁes_ES
dc.subjectTESIS - CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleFactores educativos lingüísticos y de identidad cultural que influyen en los partos institucionales de las mujeres Ngäbes atendidas en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldia, David, Chiriquí.es_ES
dc.typeThesises_ES


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