Estrategias metodológicas para propiciar el aprendizaje significativo dentro de la facultad de derecho. UNACHI, 2018-2019.
Resumen
Dentro de la presente investigación se estableció como objetivo principal, Fundamentar la importancia que tienen las Estrategias metodológicas dentro del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, para propiciar el Aprendizaje Significativo dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, 2018- 2019 El problema que dio origen a esta investigación, ésta relacionado al echo, de que, los profesionales del derecho egresados de la universidad ya mencionada, al momento de salir a la calle a desempeñarse como profesionales idóneos, no están revestidos de los conocimientos prácticos, sino de los teóricos, y eso acarrea un conflicto cognitivo, que no sucedería si los docentes que imparten clases utilizaran las estrategias metodológicas para alcanzar o lograr el aprendizaje significativo. La información fue recabada mediante el enfoque cuantitativo, que brinda datos estadísticos, la población que se utilizó para llevar a cabo esta investigación fue de 52 docentes, y de 110 estudiantes que cursan el quinto (IV y V) año de Derecho, para la recolección de la información proveniente de los docentes se utilizó una encuesta, y para recabar la información de los estudiantes también se utilizó una encuesta, ambas de tipo escala de Likert.
Para la validación de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos, y la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente alfa de Cronbach. El análisis de los datos recabados se llevó a cabo aplicando Estadística descriptiva, mediante la creación de cuadros y gráficas de distribución de frecuencia. Como resultado del diagnóstico sobresalta la necesidad de crear un manual de las principales Estrategias Metodológicas que se pueden utilizar dentro del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje para propiciar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Within this research, the main objective was to establish the importance of methodological strategies within the Teaching and Learning Process, to promote Significant Learning within the Faculty of Law and Political Science of the Autonomous University of Chiriquí, 2018- 2019.
The problem that gave rise to this research, is related to the fact that, when the law professionals graduated from the aforementioned university, when going out to work as suitable professionals, they are not covered with practical knowledge, but of theorists, and that leads to a cognitive conflict, which would not happen if teachers who teach classes used methodological strategies to achieve or achieve meaningful learning.
The information was collected through the quantitative approach, which provides statistical data, the population that was used to carry out this research was 52 teachers, and 110 students studying the fifth (IV and V) year of Law, for the collection From the information coming from the teachers, a survey was used, and to collect the information from the students, a survey was also used, both of the Liken scale type.
The expert judgment was used for the validation of the instruments, and the reliability was calculated by means of Cronbach's alpha coefficient. The analysis of the data collected was carried out by applying descriptive statistics, by creating tables and frequency distribution graphs. As a result of the diagnosis, the need to create a manual of the main Methodological Strategies that can be used within the Teaching and Learning Process to promote the Significant Learning of the students of the Faculty of Law and Political Sciences of the Autonomous University of Chiriquí is highlighte.