Metodología docente asociada al desarrollo de competencias específicas en el área financiera. Facultad de administración de empresas. 2018-2019.
Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar la asociación que existe entre la metodología que utiliza el docente en la enseñanza y la formación de competencias específicas en los estudiantes licenciatura en administración de empresas, con énfasis en finanzas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, en búsqueda de la mejora en el desarrollo de habilidades y destrezas, tal como lo exige el mercado laboral. El problema consistió en determinar las estrategias metodológicas utilizadas por el docente del área financiera, con mayor frecuencia, para el procesamiento profundo de la información de sus alumnos, así como identificar las competencias específicas que deben desarrollar los estudiantes de finanzas para tener dominio del área financiera y defecto que tiene en la formación de capacidades propias del área de titulación, que el profesor aplique técnicas y procedimientos generalizados en el aprendizaje de los estudiantes de finanzas. La investigación se realizó con base a la metodología de trabajo de campo de tipo descriptiva, obteniendo información de diversas fuentes, tales como encuesta aplicada a estudiantes que cursan cuarto y quinto año de la carrera de finanzas, docentes del área financiera y entrevistas que se realizaron a empresarios que reciben practicantes del área financiera. Los resultados obtenidos permitieron concluir sobre la necesidad de establecer metodologías innovadoras, que permitan el desarrollo de competencias específicas de la disciplina de titulación del área financiera, donde los resultados y la propuesta presentada, se puedan convertir en referente de gestión, para que el docente la utilice en el acto educativo. The purpose of this research is to analyze the association that exists between the methodology used by the teacher in teaching and building specific skills in students with a degree in business administration with an emphasis in finance from the Autonomous University of Chiriqui, in search of the improvement in the development of skills and abilities, as required by the labor market.
The problem was to determine the methodological strategies more frequently used by the teacher in the financial area, for the deep processing of their students' information, as well as to identify the specific competences that finance students must develop to have mastery of the financial area and the effect that it has on the formation of specific skills to the area of qualification, that the teacher applies generalized techniques and procedures in the learning process of finance students.
The research was carried out based on the descriptive field work methodology, obtaining information from various sources, such as a surveys applied to students who are in the fourth and fifth year of the finance career, teachers in the financial area and interviews that were conducted to the dean of the faculty, and businessmen who receive practitioners from the financial area.
The results obtained allowed us to conclude on the need to establish innovative methodologies, which will allow the development of specific competences of the discipline of the financial area degree, where the results and the proposal presented can become a management reference for the teacher to use in the educational act.