Herramientas tecnológicas y su integración estratégica en la formación del profesorado: licenciatura de educación primaria.
Resumen
La presente investigación trata de las herramientas tecnológicas la cual busca favorecer el desempeño de los docentes de la Licenciatura en Primaria cuyo objetivo general se refiere a analizar las herramientas tecnológicas que se deben integrar estratégicamente en la formación del profesorado de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional Chlriquí -- Oriente, considerando la beligerancia que tiene esta herramientas para seguir dando una respuesta positiva sobre la educación a esta área; ya que cobra importancia por la seguridad social y de salud, llevar a cabo todas las actividades del proceso educativo de manera virtual.
El estudio tiene un enfoque cuantitativo, todas vez que para la recopilar la información se han utilizado instrumentos característicos de estos paradigmas como lo es la encuesta. la cual fue aplicada a docentes y estudiantes de la Licenciatura en Primaria de la Facultad de Educación, del Centro Regional Chiriquí Oriente.
En cuanto al diseño, el estudio se presenta con un diseño no experimental, de alcance correlacional, puesto que se ha analizado la relación causa y efecto de las variables, la población estuvo integrada por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Con respecto a la validez se procedió con alfa de cronbach dando a .978 que significa altamente excelente.
El estudio ofrece como propuesta el desarrollo de un Diplomado de especialización docente para el dominio de dichas herramientas y pretende involucrar la participación de docentes pero, también, de estudiantes, y que pueda 20 replicarse en otras unidades académicas de las diferentes Facultades, sedes o subsedes que conforman la Universidad Autónoma de Chiriquí, todo ello con miras a elevar los estándares de calidad de nuestros programas y del modelo educativo que guía la institución. This investigation focuses on technological tools that facilitate the performance of the faculty of the Bachelor program in Elementary Education. The main objective is to analyze the technological tools that should be strategically integrated in the formation of the teachers of the Bachelor degree in Elementary Education of the Centro Regional Chlriqui- Oriente. Taking these tools into consideration is relevant in order to continue giving a positive educational answer to the community. Because of social security and health reasons, it is necessary to do al activities of the educational process virtually.
For collecting the data, the instruments employed have been the ones that are characteristic in these paradigms, such as a survey, conducted to the faculty and students of the Bachelor program in Elementary School of the College of Education, In the Centro Regional Chiriqui-Oriente.
Regarding the design, the study is presented with a non-experlmental desig, with a correlational scope, given that the relationship between cause and effect of the variables has been analyzed. The population consisted of students of the Bachelor program in Elementary School Regarding the validity of the study, the procedure used was that of Cronbach's Alpha resulting in a measure of .978. which means 'highly excellent.
As a proposal, the study offers the development of a certified degree for the specialization of teachers in mastering these tools. The aim is to involve teachers as well as students so that it may be replicated in other academic units of the various colleges, branches, and sub-branches conforming Universidad Autonoma de Chiriqui; the goal is also to elevate the standards of quality of our programs and of the educational model leading the institution