Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález González, Enilda
dc.date.accessioned2023-08-18T16:03:09Z
dc.date.available2023-08-18T16:03:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/857
dc.description.abstractThis research has as a general objective to analyze the relevance of the curriculum of the Bachelor of Primary Education with respect to the acquisition of teaching strategies for the Spanish subject. It is oriented under a mixed type approach, with descriptive and correlational scope; since it measures the degree of relationship between the variables. Regarding the quantitative paradigm, it is non-experimental transversal, considering that the data will be collected in a single moment, with descriptive and correlational scope, crosssectional and for the qualitative aspect, the action research design was used, because the researcher is involved with the population to know the circumstance and suggest alternatives for improvement. For its analysis, the ATLAS. Ti8 software was used, which is a support program for the understanding and interpretation of qualitative data. For the quantitative analysis and to verify the reliability of the instrument, it was caculated by Crombach´s alpha coefficient, resulting in 0.981 which indicated high acceptance according to the scale. The type of sample was simple random. This technique is that all the elements that make up the universe have the same probability of being selected. After calculating the sampling formula which resulted in 120 students from first to fourth year of the Primary Education Degree, a questionnaire was applied. For the purpose of the interviews, they were applied to four experts with more than 19 years of experience in the educational field. The collection instruments produced significant results; since it was possible to show weaknesses in the topic of study. Finally, this research is presented as a product of the analysis, reflection and rigorous support of existing theories based on the findings. The proposal: Program for Teaching Spanish in Basic Education for students in training of the Bacherler of Primary Education, whose objective is to present methodological strategies that are active and participatory as suggestion for the development of the theoretical contents in order diversify in to the practical contents of the Spanish subject.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo general analizar la pertinencia del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria con respecto a la adquisición de estrategias de enseñanza para la asignatura de Español. Se orienta con bajo un enfoque tipo mixto, con alcance descriptivo y correlacional; ya que mide el grado de relación entre las variables. En cuanto al paradigma cuantitativo es no experimental transversal considerando que los datos serán colectados en un solo momento, con alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal y para el aspecto cualitativo, se utilizó el diseño de investigación acción, debido a que el investigador se involucra con la población para conocer la circunstancia y sugerir alternativas de mejora. Para su análisis, se recurrió al software ATLAS. Ti 8 que es un programa de apoyo a la comprensión e interpretación de los datos cualitativos. Para el análisis cuantitativo y comprobar la confiabilidad del instrumento se calculó por el coeficiente Alfa de Crombach, resultando 0.981 lo que indicó altamente aceptable según la escala. El tipo de muestra fue aleatoria simple esta técnica consiste en la que todos los elementos que conforman el universo tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados. Luego de calcular la fórmula de muestreo la cual dio como resultado 120 estudiantes de primero a cuarto año de la Licenciatura en Educación Primaria y se les aplicó el cuestionario. Para efecto de las entrevistas se les aplicaron a cuatro expertos con más de 19 años de experiencia en el ámbito educativo. Los instrumentos de recolección arrojaron resultados significativos; ya que se pudo evidenciar debilidades en el tópico de estudio. Finalmente, esta investigación se presenta como producto del análisis, reflexión y apoyo riguroso de teorías existentes sustentadas en los hallazgos, la propuesta: Programa para la enseñanza del Español en la Educación Básica para estudiantes en formación de la Licenciatura en Educación Primaria cuyo objetivo es presentar estrategias metodológicas activas y participativas como sugerencias para el desarrollo de los contenidos teóricos en busca de diversificar en los contenidos prácticos de la asignatura Español.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.subjectESPAÑOL - ESTUDIO Y ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PANAMEÑAes_ES
dc.subjectTESIS - DOCTORADO - EDUCACIÓNes_ES
dc.titlePertinencia del plan de estudio de la licenciatura en educación primaria con respecto a la adquisición de estrategias de enseñanza para la asignatura español.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem