• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Pertinencia del diseño curricular del profesorado en educación primaria en relación con las exigencias del mercado laboral.

Thumbnail
Ver/
Tesis-Carmen Adames.pdf (99.00Mb)
Fecha
2007
Autor
Sanjur Adames, Carmen Marina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La educación superior del siglo que recién iniciamos debe sustentarse en valores, como la flexibilidad curricular, la creatividad, la autonomía, la innovación, la rapidez de adaptación al cambio, el estudio permanente y el trabajo en equipos interdisciplinarios o transdisciplinarios,. El cambio exige de las instituciones de educación superior una predisposición a la reforma de sus estructuras y métodos de trabajo, lo que conlleva asumir la flexibilidad como norma de trabajo, en lugar de la rigidez y el apego a las tradiciones inmutables Se habla, entonces, del surgimiento de una nueva cultura universitaria, de la cual son partes la cultura de la pertinencia y la calidad. La falta de correspondencia entre el producto de la educación superior, representado por lios conocimientos, las competencias y destrezas de sus egresados y las necesidades sociales, es el reto de la pertinencia o relevancia de lo estudios. El presente trabajo constituye un estudio denominado Pertinencia del diserio curricular del profesorado en educación primaria en relación con las exigencias del mercado laboral, realizado en la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriqui en los años 2003-2004. El estudio es una investigación de tipo exploratorio-descriptivo, que consta de seis capitulos, realizada como uno de los requisitos para optar al grado de Doctora en Ciencias de la Educación. E primer capitulo contiene ios elementos introductorios, denominados antecedentes, planteamiento y fuentes del problema, objetivos generales y específicos, además de Ios alcances, limitaciones y delimitaciones de la investigación. En el segundo capitulo, se desarrolla el marco teórico, que define y da soporte a las variables y permite realizar la investigación. Además, se describe I marco contextual, que sirve de escenario real al estudio. El capitulo tercero hace referencia al marco metodológico, qu indica I paradigma sobre el cual se apoya la investigación; especifica el tipo de investigación; describe los instrumentos que sirvieron para la recolección de los datos, las fuentes de información, población y la muestra. En este capitulo, tambión se definen las variables en su acepción conceptual, operacional e instrumental. El análisis e interpretacion de los resultados constituye el cuarto capitulo. En este apartado, se hace uso de la estadistica, a través de cuadros y gráficas, para representar Ia información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos. EI quinto capitulo lo constituyen las conclusiones recomendaciones. Las primeras reflejan los hallazgos de opinión a los cuales se arribó y las segundas, las recomendaciones que se formulan de acuerdo con cada variable. El sexto capitulo contiene la propuesta, que se ofrece como una altemativa para satisfacer las carencias de algunas competencias especificas para el ejercicio de la docencia en el nivel primario, no logradas por los egresados y detectadas en los programas de estudios de la carrera,. La bibliografia revela las fuentes que sirvieron de insumos y le dieron soporte teórico a la investigación. La mayoria data de la década de los 90 hasta el 2006. Los anexos presentan los instrumentos aplicados para la recolección de la información.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/864
Colecciones
  • Facultad de Ciencias de la Educación [115]

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí
 

 

Listar

Todo JÄ DIMIKEComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí