dc.description.abstract | La evaluación institucional es un tema muy interesante pero muy sensitivo, que debe ser tomado con mucha precisión y cuidado, y más tomando en cuenta que se aplicara en una institución como la Universidad Autónoma de
Chiriquí, con pocos años de creación y ubicada en un medio provincial, donde
realizan esfuerzos para responder a las demandas nacionales e internacionales de
una educación de calidad, indagar sobre cuánto conocen sus miembros respecto de
la evaluación institucional. Ello es así, pues en el contexto de una dinámica impuesta
por la globalización, este sería un primer paso para atender todo este proceso que
nos impone el mundo académico actual, que persigue la competitividad. La
evaluación institucional lleva al conocimiento de cuáles son las fortalezas
institucionales con las que se cuenta, al igual que las debilidades, características
estas que en otros momentos no eran consideradas importantes para la calidad
institucional. En la actualidad, es de suma importancia no solo el conocimiento que
tienen los egresados, sino asegurarnos de que los productos que la institución
ofrece a la comunidad sean profesionales que han recibido una formación de
calidad. Y ello conduce al reconocimiento internacional y a su vez, a la
homologación de los títulos y la realización de diversos convenios que favorecen a
los alumnos. Esta investigación consta de seis capítulos, los cuales se describen a
continuación: El capítulo primero, denominado Marco Introductorio, contiene las
generalidades de la investigación, sus antecedentes. Justificación, planteamiento
del problema los objetivos, las delimitaciones, las proyecciones y las limitaciones El
capítulo segundo. Marco Teórico, contempla toda la teoría que sustenta la
investigación. Además, describe los procesos de la evaluación institucional y la
evaluación de carreras. En él también se incluye una descripción de organismos
acreditadores de la región. El capítulo tercero. Marco Metodológico. Incluye toda la
descripción de cómo se realizó la investigación. Se refiere a los paradigmas y las
características que posee el estudio. El cual se ubica sobre la base del enfoque
cualitativo y del cuantitativo. Además, se dan referencias sobre los tipos de
investigación, las variables del estudio, la población y muestra seleccionada. El
capítulo cuarto análisis y resultados, posee todos los datos recabados en el estudio,
con sus respectivos análisis e interpretación. El capítulo quinto, Conclusiones y
Recomendaciones. Presenta todas las conclusiones a que se llegó sobre el
comportamiento de los sujetos y recomendaciones que precisa la institución. El
capítulo sexto, comprende la Bibliografía y Anexos de la investigación. | |