La educación del futuro frente a los valores de la postmodernidad: la competencia personal, la tolerancia activa y la solidaridad en la Facultad de educación de la UNACHI, República de Panamá.
Resumen
La educación ha tenido cambios a lo largo de la historia de la humanidad, durante
diferentes épocas, en la actualidad pasamos por un momento histórico la cual ha tenido muchos cambios.
Este momento se refiere a la transición entre dos
períodos: uno que está llegando a su fin (modernidad) y otro que se inicia
(postmodernidad). Este nuevo marco histórico plantea un desafío ineludible y
permanente, que nos invita a ser gestores de nuestra propia historia, promoviendo
la creatividad, la solidaridad y la profesionalización del"que hacer" docente, entre
otros, como eje fundamental de la función educativa. En este contexto, Julio Elzo
afirma: En primer lugar, defiende la racionalidad en la toma de decisiones y la
justificación de las opiniones y, en segundo lugar, el fomento de la competencia
personal, tanto en el ámbito profesional como en el formal. Se debe fomentar la
tolerancia activa hacia la diferencia, tomando como punto de partida el
convencimiento de que no hay verdades absolutas, pero sí un único principio
inalienable: el respeto absoluto a la dignidad de la persona humana. De acuerdo con
lo descrito anteriormente, este proyecto investiga La Educación del Futuro Frente a
los Valores de la Postmodernidad: la Competencia Personal, la Tolerancia Activa, la
Solidaridad en la Fac. Educación de la UNACHI, tiene como cometido investigar si la
Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) está realmente preparada para educar
a las nuevas generaciones de acuerdo con el cambio de valores que trae consigo la
postmodernidad. De no ser así, es importante contar con un aporte sobre los
componentes y características de la postmodernidad, con el de enfocar los posibles
cambios que se requieren en esta institución de enseñanza superior, para educar
conforme con lo que el escritor y futurista estadounidense Alvin Toffler(1980) llama
"la tercera ola". Vivimos en un mundo y una sociedad donde coexisten diferentes
culturas y donde los medios de comunicación social ofrecen un sin número de
formas de vida. Por ello, el principal problema que se plantea en este proyecto es la
capacidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) para educar a las
nuevas generaciones, tomando en cuenta el cambio de valores que trae consigo la
posmodernidad. Esta información no solo hace referencia a la parte del "saber"
académico como tal, sino a toda una serie de metas deseables y finalidades que se
deberían implementar y transmitir a través de la educación. Se trata en sí de una
mezcla de valores finalistas e 3 instrumentales. Valores sociales y personales, los
cuales en su totalidad serían: la racionalidad, la competencia personal, la tolerancia
activa, la solidaridad, la espiritualidad y, como conclusión, la utopía social; pero para
efectos del proyecto centraremos el mismo en lo que respecta a la competencia
personal, tolerancia activa y solidaridad. Educar, según la postmodernidad, es
educar para el bien y la felicidad, lo cual nos remite a la posesión de valores. Por
ende, la educación del futuro tendrá que modificar sus contenidos y sus aportes
curriculares, ya que, al transformarse las condiciones del saber, se transforma
también el saber mismo. Este cambio llevará consigo otro mucho más determinante,
y es que se separará la formación de la instrucción.