Factores organizacionales que influyen en la calidad de atención que ofrecen las enfermeras a los pacientes hospitalizados en la sala de escolares, Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, Enero a Marzo, 2007.
Resumen
La atención hospitalaria requiere de una gestión muy precisa, ya que procura coordinar las funciones del personal del hospital, y garantizar la mejor atención a los pacientes, para lograr esto es necesario un liderazgo administrativo optimo, adecuado a las necesidades hospitalarias.
Es por esto que el liderazgo administrativo a nivel mundial, ha contado con diferentes armas
estratégicas, que le ha permitido a diversas compañías ofrecer la mayor y mejor
productividad de los servicios que ofertaban.
A través de los años, esta situación revolucionó, especialmente, una sana
competencia, que cada vez se acerca más al propósito final de cada compañía: la
excelencia: Sin embargo, esta nueva meta compite con antiguas filosofías
tradicionales, en donde los productos solamente generaban ganancias.
Al pasar el tiempo, estas filosofías fueron perdiendo credibilidad y cada
sus clientes. Con ello surgió una
empresa se esmeraba más Por complacer
competitividad que permitió introducir productos de calidad superior, para
incrementar la participación en mercados como Japón, toda Europa, Estados
Unidos Y
Latinoamérica.
Por esta razón, autores como Deming, Durán, entre otros, introdujeron
sus teorías con relación a la administración de calidad, Ellos iniciaron esta revolución
en las industrias japonesas, razón por la cual se convirtieron, prácticamente, en héroes
de la calidad, Tanto fue el éxito obtenido que, como tributo a estas contribuciones que
hicieron, el premio a la calidad más codiciado en Japón lleva el nombre de Deming.
Hoy, en Latinoamérica, estos grandes aportes son la base de reconocimientos a
las compañías que alcanzan altos niveles de calidad en sus productos y servicios, de acuerdo con las exigencias actuales y las metas establecidas.
Éstas se convierten en excelentes herramientas para establecer medidas de control y evaluación
en el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados.
Uno de los elementos claves en el mejoramiento de esta calidad se introduce
en el sistema de servicios médicos, en donde se logran los mayores beneficios
posibles de la atención médica, con los menores riesgos para el cliente. Todo ello se
produce en función de los recursos con que se cuenta para proporcionar esta atención
y cumplir con las políticas, metas, estrategias y objetivos del sistema actual.
Así, se hace necesario realizar investigaciones que orienten sobre el
funcionamiento de los servicios de calidad que ofrece el sector salud, de una forma
más especifica, de manera que pueda darse una transformación en la conducción de la
gestión y en la actitud de los proveedores de la atención, con miras a mejorar el
funcionamiento de estos servicios
Esta investigación procura determinar los factores organizacionales que
influyen en la calidad de atención que ofrecen los profesionales de Enfermería en la
sala de Escolares del Hospital José Domingo de Obaldía. Este centro hospitalario
requiere el manejo de contenidos técnicos y administrativos, de tal manera que
alcance un impacto de mayor magnitud en el funcionamiento de los procesos de atención eficiente.