dc.description.abstract | El año 2020 ha sido un año transcendental, con la aparición del COVID-19, la vida académica de todos los niveles ha cambiado y, en definitiva, la pandemia ha demostrado la magnitud de las brechas digitales en el mundo, Sin embargo, la pandemia por el virus de la COVID-19 también ha brindado una gran oportunidad a las instituciones a nivel superior (IES) Y se ha comprendido que las TIC son las herramientas para suplir las necesidades de la educación. El confinamiento de los estudiantes y los docentes. Para mitigar la propagación del COVID-19, nos confirma el gran valor de la educación virtual, cómo la educación virtual gana terreno y cómo esta modalidad educativa abre paso a nuevos modelos de educación, de métodos de enseñanza, del uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Este aislamiento y separación de las aulas, nos dirige a una educación donde la virtualidad es el motor del aprendizaje; donde el docente es un mediador. Promotor facilitador del aprendizaje; donde los estudiantes son aprendices autónomos, capaces de autorregularse y de adquirir habilidades para el estudio independiente, automotivado y permanente, que generen la resolución de problemas, la investigación, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, la creatividad, el aprendizaje autodirigido con las competencias requeridas en el siglo XXI con un aprendizaje para toda la vida. Por ende, los docentes tienen que innovar y crear alternativas pedagógicas que formen parte de una metodología en la que se haga uso correcto de las tecnologías de información y comunicación No obstante, es indudable que el uso pedagógico de las TIC en la educación superior está cambiando radicalmente la manera en que los docentes y educandos se comunican e interactúan; el cambio va más allá que simplemente a asignación Y entradas de tareas porque el esfuerzo del docente y el alumno es compartido y la responsabilidad del aprendizaje recae en el estudiante. Significa, pues, que, a través del aprendizaje a distancia por medio de entornos virtuales, el estudiante ya no es un simple receptor pasivo de conocimientos. Este modelo innovador de aprendizaje virtual lo convierte en autodidacta, colaborador responsable de sus propios saberes, investigador de información estratégica, ser autónomo, debido e la forma de creativo A constructivista, debe tomar decisiones elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos que hace suyos. Ciertamente. los nuevos modelos de aprendizaje a través de entornos virtuales empoderan a los docentes con herramientas que promueven y facilitan el aprendizaje significativo, colaborativo y permanente; el facilitador centra este proceso en el educando, quien, al asumir un rol activo en el desarrollo de sus competencias cognitivas de alto nivel, se permite el análisis reflexivo, la negociación de ideas, la evaluación y auto-regulación de sus propios aprendizajes, entre otras ventajas Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA) se sustentan en el uso de plataformas virtuales, las cuales ofrecen nuevos espacios para la enseñanza y para la construcción del conocimiento, sin restricciones ni limitaciones de tiempo, lugar o distancia. Es imperante conocer los lineamientos pedagógicos de estos entornos virtuales, las competencias necesarias del docente y el estudiante para el logro de un aprendizaje significativo; los recursos y herramientas las didácticas requeridas para el logro de un saber autónomo y permanente, al igual que los medios y modos de comunicación y colaboración Ahora bien, cada modelo se adapta los estándares y lineamientos de las instituciones educativas, Por su parte, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) no cuenta con un modelo pedagógico instruccional debidamente estructurado, que desarrolle el aprendizaje a través de entornos virtuales cuyos diseño utilice la integración de las herramientas de la Web 2.0. Esta tesis doctoral pretende diseñar este modelo de aprendizaje en entornos virtuales con las herramientas de la Web 2.0. especialmente adaptado a las necesidades de la UNACHI. Esta investigación utiliza un enfoque mixto, ya que la recolección y análisis de datos son
de tipo cualitativo y cuantitativo para dar respuesta al planteamiento del problema. Hernández
Sampieri, Fernández-Collado y Baptista (2006) han explicado que, al utilizar un enfoque mixto en
una investigación, se obtiene una perspectiva más precisa del fenómeno en estudio. Con la
obtención de datos cualitativos y cuantitativos, se vincula estrechamente la información obtenida
que da respuesta y un mayor entendimiento al problema de la investigación. Agregado a esto,
Hernández Sampieri, Femández-Callado y Baptista (2006) han expuesto que la triangulación de
métodos da más claridad, variedad, riqueza, solidez, validez y confiabilidad para teorizar y estudiar
el problema de investigación. Todd, Nerlich y McKeown (2004, citado en Hemández Sampieri,
Femández-Colgado y Baptista, 2006, p. 756) señalaron que "los modelos mixtos logran que
exploremos y explotemos mejor los datos"
Dentro de ]a metodología cualitativa, esta investigación es exploratoria, descriptiva e
interpretativa. Los estudios exploratorios nos sirven para "aumentar el grado de familiaridad con
fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo
una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas
del comportamiento que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar
conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o
sugerir afirmaciones" (Hernández Sampieri, 1991, p. 59). Si bien es cierto que existe literatura
sobre entornos virtuales de aprendizaje y que se ha divulgado información sobre su uso en algunas
universidades en otros países, no se ha realizado un estudio ni a nivel nacional ni regional sobre
su utilización y efectividad. Es por esta razón, que este estudio es exploratorio ya que se realiza enel contexto de la Universidad Autónoma de Chiriquí, la tercera universidad pública más grande
del país.
De igual manera, este estudio es descriptivo. Los estudios descriptivos son aquellos que
estudian situaciones que ocurren en condiciones naturales, más que en situaciones experimentales.
Meyer y Van Dalen (2006) han explicado que la investigación descriptiva busca conocer
situaciones, actitudes, y costumbres a través de una descripción exacta de acciones, procesos y
actividades. Este estudio pretende visualizar e identificar los usos reales de los entornos virtuales
de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Chiriquí y su grado de apropiación por parte de los
docentes y estudiantes en la construcción de conocimiento. Agregado a esto, se pretende poner en
práctica un modelo de diseño de entornos virtuales con el uso de las herramientas de la Web 2.0 y
valorar su efectividad en cursos o programas vigentes que tienen experiencias en esta modalidad
en la Universidad Autónoma de Chiriquí. | es_ES |