Modalidad virtual como estrategia de aprendizaje... vivencias estudiantiles.
Abstract
University students, like the rest of the population, faced the confinement resulting from the
COVID 19 pandemic, therefore, in all educational centers from elementary to university level, the
virtual modality is implemented. In view of this fact, the research was carried out to "explain the
experiences of university students with the virtual modality as a learning strategy".
This was carried out in both rural and urban areas of the districts of Boquerón, David and Dolega,
where the social environment and the scenario are the residences of the social actors participating
in the study.
This study has a qualitative approach with its respective characteristics, it has an exploratory
and descriptive scope; phenomenological design, which allows a deep and reflexive analysis of the
meaning of the experiences, emotions and confrontation mechanisms externalized by the social
actors. The sample used is diverse and in chains; in the same way, theories linked to the results of
the research are presented; the information gathered is achieved through the techniques of
Participant Observation and Semi-Structured Interview.
The main results indicate that university students, faced with the virtual modality as a learning
strategy, experienced diverse experiences that have a direct impact on emotions, involving
confrontation mechanisms. Los estudiantes universitarios, al igual que el resto de la población, enfrentaron el
confinamiento producto de la pandemia por el COVID 19, por consiguiente, en todos los centros
educativos desde la básica hasta el nivel superior universitario, se implementa la modalidad virtual.
Ante este hecho, se realiza la investigación para “explicar las vivencias estudiantiles en la
modalidad virtual como estrategia de aprendizaje”.
Esta se realizó tanto en áreas rurales como urbanas de los distritos de Boquerón, David y Dolega,
en los cuales se encuentran como ambiente social y como escenario, las residencias de los actores
sociales participantes en el estudio.
Este estudio tiene un enfoque cualitativo con sus respectivas características, posee un alcance
exploratorio y descriptivo; diseño fenomenológico, el cual permite un análisis profundo y reflexivo
del significado de las vivencias, emociones y mecanismos de confrontación que exteriorizaron los
actores sociales. La muestra utilizada es diversa y en cadenas; de igual manera se presentan teorías
vinculadas con los resultados de la investigación; la información recopilada, se logra mediante las
técnicas de Observación Participante y Entrevista Semiestructurada.
Los principales resultados, indican que los estudiantes universitarios, ante la modalidad virtual
como estrategia de aprendizaje, experimentaron diversas vivencias que repercuten directamente
en las emociones; involucrando mecanismos de confrontación.