Diario vivir de las personas iletradas.
Abstract
The main objective of the research entitled Daily Life of Illiterate People
is to interpret the experiences of illiterate people in their daily lives.This research
was developed in urban and rural areas located specifically in the Corregimiento
of Pedregal itself, it is located in the District of David, corresponding to the
Province of Chiriquí, where the environment and scenario in which the
participating social actors reside. This studio. This study has a qualitative
approach, with its respective characteristics. It is also an exploratory,
descriptive scope, the design is topical narrative and action research, since it
allows to investigate the experiences lived by the participants, who are illiterate
people, the sample used was for convenience, snowball and the information
obtained was through participant observation, semi-structured interview, life
story and group workshops. The results obtained show the experiences,
emotions, socioeconomic risk factors and difficulties experienced by illiterate
people, which was dissolved from the interaction with the researchers and
participants of said study. In addition to the execution of literacy and basic
mathematics training. La investigación tiene como objetivo general Indagar las vivencias de
las personas iletradas en su diario vivir, la cual se desarrolló en un área urbana
y rural del Corregimiento de Pedregal, ubicado en el Distrito de David, Provincia
de Chiriquí, lugar donde se encuentra ubicado el ambiente y escenario social,
de los actores sociales participantes. Este estudio posee un enfoque cualitativo,
con sus respectivas características, el alcance es exploratorio, descriptivo, el
diseño es narrativo tópico e investigación acción, pues permite identificar las
experiencias vividas por los participantes, quienes son personas iletradas. La
muestra utilizada fue por conveniencia, bola de nieve y la información obtenida
fue mediante las técnicas entrevista abierta, observación participante,
entrevista semiestructurada, historia de vida y talleres de capacitación
planificados, con temas relacionados a la lectoescritura y matemáticas
básicas. Los resultados obtenidos evidencian las vivencias experimentadas
durante la etapa de la niñez, adolescencia, juventud y adultez, seguido de las
emociones percibidas, los factores socioeconómicos confrontados al igual que
las dificultades afrontadas por las personas iletradas, como también los
conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las capacitaciones de
lectoescritura y matemáticas, información lograda a partir de la interacción con
las investigadoras y participantes de este estudio.