Estrategia pedagógica apoyada en un cuaderno digital para reforzar la cultura ambiental en estudiantes de grado quinto
Abstract
El trabajo de investigación surgió como una de las diferentes alternativas de solución a las problemáticas ambientales que sufre la institución, se llevó a cabo debido a la necesidad de concientizar a los educandos del área de influencia, sobre la importancia de crear cultura ambiental a través de una estrategia pedagógica apoyada en un cuaderno digital. Es por eso que nació la estrategia, donde lo que se pretendió fue generar un cambio en el comportamiento de los estudiantes por medio de la educación de las ciencias ambientales y con repercusiones prospectivas favorables en el área de influencia. La estrategia pedagógica se desarrolló diseñando e implementando actividades en un cuaderno digital que fortalecieran la educación ambiental en los estudiantes, brindando un espacio más atractivo para acceder al conocimiento, con actividades lúdicas, interactivas y novedosas. Con respecto a la aplicación del curso cuidemos el medio ambiente apoyado en un cuaderno digital los estudiantes mostraron mayor interés sobre la educación ambiental, manifestaron mayor sensibilidad en el manejo adecuado de residuos sólidos, lo cual se evidencio antes, durante y después del descanso con la limpieza de la institución. La implementación del cuaderno digital sirvió como mecanismo de concientización para dar solución a un problema que acarreaba mucho malestar a la comunidad educativa. El uso de herramientas TIC jugó un papel protagónico en la formación de competencias ambientales impactando en los estudiantes para generar resultados positivos. Motivándolos a mejorar sus prácticas ambientales reciclando y cuidando su entorno. The  research  project  was  developed  as  an  alternative  solution  to  the environmental problems faced by the institution. It was carried out due to the need to raise awareness among students in the area of influence about the importance of creating an environmental culture through a pedagogical strategy supported by a digital notebook.That is the reason why this strategy was born. It aims to generate a change in students' behaviour through environmental science education, as well as a positive impact in the area  of  influence.  The  pedagogical  strategy  was  developed  by  designing  and implementing activities in a digital notebook that strengthens the formation of students in environmental education, providing a more engaging space to access knowledge through playful, interactive, and innovative activities.Regarding the implementation of the course “Cuidemos el medio ambiente” (“Let’s take care of the environment”) supported by a digital  notebook,  students  showed  greater  interest  in  environmental  education  and increased awareness in the proper management of solid waste. This could be observed before,  during,  and  after  the  break  through  the  cleanliness  in  the  institution.The implementation of the digital notebook served as an awareness mechanism to solve a problem that caused a lot of discomfort within the educational community.The use of ICT tools played a leading role in the development of environmental competencies, positively impacting  students  to  achieve  good  results  and  motivating  them  to  improve  their environmental practices through recycling and caring for their surroundings. 


