Diagnóstico de las Funciones Ejecutivas y la Relación con la Comprensión Lectora en Estudiantes de Séptimo Grado del Instituto Profesional y Técnico de Capira, 2022
Abstract
Executive functions defined as cognitive processes related to the behavior of the
human being when reaching a proposed objective, as well as inhibiting inappropriate
responses, focusing on stimuli, alternating tasks, getting feedback from information from the
environment and appealing to the applicability of knowledge. previous. All these skills have a
significant impact on reading comprehension, which includes the decoding of words and the
interrelationship of the text under analysis by the reader.
The research focuses on explaining the relationship between executive functions and
reading comprehension of seventh grade students from the Capira Professional and Technical
Institute, through the application of a mixed approach, with a descriptive exploratory scope and convenience sampling. where the units of analysis must cover a profile related to the
academic index between 3.0 and 4.0, as well as not being in a repetitive degree and not being
cognitively compromised.
To obtain the data, the survey instrument and application of the King Figure Test and
the Battery for the Evaluation of Reading Processes (PROSELEC_SE_R) are used; where
qualitative and quantitative information is obtained, elements that support the mixed approach. Las funciones ejecutivas definidas como procesos cognitivos relacionados a las
conductas del ser humano al momento de alcanzar un objetivo propuesto, así como, inhibir
respuestas inadecuadas, enfocarse hacia estímulos, alternar tareas, retroalimentarse de la
información del medio y apelar a la aplicabilidad de los conocimientos previos. Todas estas
habilidades inciden de forma significativa en la comprensión lectora, la cual comprende la
decodificación de palabras y la interrelación del texto objeto de análisis por parte del lector.
La investigación se centra en explicar la relación entre las funciones ejecutivas y la
comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado del Instituto Profesional y Técnico de
Capira, a través de la aplicación de un enfoque mixto, con alcance exploratorio descriptivo y un muestreo por conveniencia, donde las unidades de análisis deben cubrir un perfi
relacionado al índice académico entre 3.0 a 4.0, como también, no estar en grado repetitivo y
ni estar comprometidos cognitivamente.
Para la obtención de los datos, se hace uso del instrumento encuesta y aplicación del
Teste Figura del Rey y la Batería de Evaluación de Procesos Lectores (PROSELEC_SE_R);
donde se obtiene información de carácter cualitativas y cuantitativa, elementos que sustenta el
enfoque mixto.