Condiciones psicoeducativas y entorno escolar de los estudiantes de bachillerato científico y agropecuario. Instituto profesional y técnico de Chiriquí Grande.2013-2014.
Abstract
El
presente proyecto de investigación plasma
las condiciones
psicoeducativas, en las que se encuentran los estudiantes del IPT Chiriquí
Grande, uno de los colegios de educación media más céntricos del distrito de
Chiriquí Grande, el cual está ubicado en la provincia de Bocas del Toro, y cuya
población estudiantil es integrada por adolescentes provenientes de familias
ubicadas a lo largo de la región del distrito de Chiriquí Grande. Este estudio
brinda información enriquecida sobre datos importantes que permiten conocer la
condición de los alumnos que estudian en este centro educativo. Algunas
características a los cuales se alude son: los factores de personalidad, las
actitudes y las percepciones de los estudiantes, además que se abordan aspectos
relacionados con la percepción de los docentes acerca de los estudiantes y la
manera como van desarrollando su formación académica.
Además, para enriquecer la información que se presentará, se han
considerado algunos temas administrativos, los cuales son elementales para tener
una comprensión más clara sobre el sistema educativo panameño. Entre estos
aspectos se refiere la percepción que mantienen el cuerpo administrativo y
docente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno: la Dirección y la
comunidad educativa, la planificación y toma de decisiones, la comunicación en la
comunidad educativa, el comportamiento organizacional, la adecuación curricular
y el rendimiento académico.
La idea de este proyecto, surge a partir de la propuesta del Ministerio de
Educación, de crear diagnósticos institucionales, con miras a desarrollar proyectos
innovadores y más ajustados a la realidad de la comunidad educativa. Esta
información será recopilada, a partir de una metodología descriptiva - mixta, que
engloba los enfoques cualitativos y cuantitativos.
Los resultados permitirán establecer estrategias de intervención de modo
que, se pueda actuar interdisciplinariamente, en el desarrollo integral del individuo
objeto de estudio (estudiantes). Cuyas características prevalecientes incluyen
alumnos de los bachilleratos agropecuario y científico. Los datos facilitarán la
suficiente información para crear programas
preventivos, atendiendo las
necesidades propias del medio (IPT Chiriquí Grande). Además de ofrecer
información valiosa que pueda beneficiar el proceso de enseñanza, mediante
experiencias curriculares contextualizadas.
Esta información, no sólo abrirá campos a nuevas investigaciones sino;
que será la primera investigación a gran escala, a nivel psicosociopedagógico que
se desarrolla en esta institución, siendo, así, una propuesta innovadora, que
apunta insertar en el campo laboral y social; jóvenes integralmente adaptados al
mundo de hoy.
La muestra que se seleccionará para esta investigación son 63 estudiantes
de los bachilleratos antes mencionados, los cuales cursan los niveles de décimo,
undécimo y duodécimo grado, tanto de la jornada matutina como de la vespertina.
Además, participarán 22 docentes del IPT CHGDE, que imparten clases, tanto en
el Bachiller Científico como en el Agropecuario.
También, es necesario señalar la participación de algunos ciudadanos
españoles, a los cuales se les aplicará, entrevista abierta. Para el proceso de
aplicación se han de utilizar diversas pruebas psicológicas y cuestionarios
cerrados, a fin de explicar las variables que se han de estudiar: Proceso de
enseñanza aprendizaje y contexto educativo.
Los instrumentos psicométricos estandarizados, a utilizarse, son los
siguientes:
• La prueba de personalidad: 16 PF, que evalúa dieciséis rasgos
de la personalidad del individuo.
• La Prueba de Test de Aptitudes diferenciales: DAT 5, el cual
evalúa las siete aptitudes básicas de la persona.
• Dos cuestionarios psicopedagógicos, los cuales serán
aplicados de manera individual, tanto para el estudiante como para él
docente. En el primero, el estudiante proporcionará información sobre la
percepción que tiene de sí mismo, acerca de sus propias competencias y
fortalezas; y el segundo instrumento estará dirigido al docente, el cual
ofrecerá información sobre la percepción que éste mantiene en relación
con sus estudiantes, las condiciones del ámbito pedagógico y el contexto
administrativo (la dirección).
• Una entrevista complementaria dirigida a estudiantes y
docentes extranjeros de los países de España y los Estados Unidos de
América, sólo como una manera de conocer un poco más acerca de las
reestructuraciones que se están realizando en torno a la enseñanza y,
también, para extraer ideas acerca de buenas prácticas psicoeducativas.