Observación de aves: alternativa didáctica para la interpretación ambiental y el turismo. Escuela de turismo. Universidad Autónoma de Chiriquí, 2024.
Resumen
La siguiente investigación tiene como objetivo general, comprobar si la observación
de aves es una alternativa didáctica para la interpretación ambiental, en los estudiantes de
la Licenciatura en Turismo con énfasis en Turismo Ecológico de la Universidad Autónoma
de Chiriquí. El enfoque metodológico es mixto, ya que se emplearon tres instrumentos:
encuesta aplicada a 7 docentes, 16 estudiantes y 7 especialistas en Turismo y Ambiente.
Por otro lado, se empleó una lista de cotejo para conocer aspectos relevantes del área
académica, personal y laboral del plan de estudio de la carrera. Además, se utilizó una lista
de verificación para comprobar que una ruta interpretativa contribuye al desarrollo del
conocimiento del ambiente y el turismo. Esta lista de verificación se aplicó a 6 estudiantes
posterior a una gira interpretativa.
En cuanto al tipo de investigación, es de tipo explicativa, ya que se enfocó en
recolectar información relacionada con la enseñanza de la interpretación ambiental y su
importancia para desarrollar temas de ambiente y turismo. También, se realizó un análisis
del plan de estudio, para determinar sus fortalezas y debilidades en el problema. Además,
es explicativa, preexperimental; según el momento en que se recolectan los datos es
transversal, con alcance descriptivo pues indaga si la observación de aves optimiza la
enseñanza de la interpretación ambiental en los estudiantes de la Licenciatura de Turismo
con énfasis en Turismo Ecológico.
Para el análisis cuantitativo y comprobar la confiabilidad del instrumento se aplicó
el coeficiente alfa de Cronbach resultando 0.895 para docentes lo que indicó bueno, al igual que el instrumento para operadores de turismo resultando 0.854. Sin embargo, para los
estudiantes (cuestionario 1) resultó 0.699 y 0.649 para la lista de verificación.
En conclusión, el estudio evidenció la importancia de la observación de aves para
promover la enseñanza de la interpretación ambiental en las asignaturas de la Licenciatura
de Turismo con énfasis en Turismo Ecológico, por lo que se diseñó una propuesta de un
manual acerca de un guion interpretativo enfocado a la observación de aves. The following research has the general objective of verifying if bird watching is a
didactic alternative for environmental interpretation, in the students of the Bachelor of
Tourism with emphasis in Ecological Tourism of Universidad Autónoma de Chiriquí. The
methodological approach is mixed, since three instruments were used: a survey applied to
7 teachers, 16 students (questionnaire 1) and 7 specialists in Tourism and Environment. On
the other hand, a checklist was used to find out relevant aspects of the academic and
personal area of the career study plan. In addition, a checklist was used to verify that an
interpretive route contributes to the development of knowledge of the environment and
tourism. This checklist was applied to 6 students.
Regarding the type of research, it is explanatory, since it focused on collecting
information related to the teaching of environmental interpretation and its importance to
develop environmental and tourism issues. Also, an analysis of the study plan was carried
out, to determine its strengths and weaknesses in the problem. Furthermore, it is
explanatory, pre-experimental; According to the moment in which the data is collected, it
is cross-sectional, with a descriptive scope, since it investigates whether bird watching
optimizes the teaching of environmental interpretation in the students of the Tourism
Degree with an emphasis on Ecological Tourism.
For the quantitative analysis and to verify the reliability of the instrument, the
Cronbach's Alpha coefficient was applied, resulting in 0.895 for teachers, which indicated
good, as well as the instrument for Tour Operators, resulting in 0.854. However, for the
students (questionnaire 1) it was 0.699 and 0.649 for the checklist.
In conclusion, the study evidenced the importance of bird watching to promote the
teaching of environmental interpretation in the subjects of the Tourism Degree with an
emphasis on Ecological Tourism, for which a proposal for a manual about an Interpretive
Script focused to bird watching.