Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLezcano Cáceres, María Lezcano
dc.date.accessioned2024-07-23T14:16:52Z
dc.date.available2024-07-23T14:16:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1204
dc.description.abstractEstrategias de enseñanza y aprendizaje para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí, 2014. Maria Cristina Lezcano, 2016. Universidad Autónoma de Chiriquí (Panamá) Esta investigación establece la relación entre las estrategias de Enseñanza y aprendizaje con el rendimiento académico en Matemática, de los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriqui. Se tomó una muestra representativa de 112 estudiantes de una población de 240, Se busca detectar que estrategias de enseñanza utilizan los 9 docentes de Matemática que imparten clases en esta Facultad Y cuáles estrategias de aprendizaje usan los alumnos y como se relacionan estas con él rendimiento académico. Para recabar la información se combinó la metodología cuantitativa y cualitativa. Los estudiantes llenaron el cuestionario ACRA de cuatro escalas independientes, para detectar las estrategias de aprendizaje utilizadas A los docentes, se les aplicó un cuestionario para determinar que estrategias utilizaban en el proceso de enseñanza. La observación directa de la clase permitió complementar la información. El estadístico Chi- cuadrado facilito la relación entre las variables. Él estudio reveló que los docentes utilizan para activar los conocimientos previos: las discusiones guiadas, la actividad focal introductoria y las estrategias generadoras de Información. En la promoción de los conocimientos previos: la analogía, las estrategias que promueven la comprensión y la solución de problemas. Los estudiantes utilizaron: él repaso reiterado, repaso lineal y repaso mental; en la codificación de la información: las secuencias y los mapas conceptuales; en la recuperación de la información: las estrategias de búsqueda de codificación y búsqueda de indicios; en las estrategias de apoyo: la Motivación intrínseca y extrínseca, el autocontrol. Se encontró que no existe una relación significativa entre las estrategias de enseñanza y aprendizaje con el rendimiento académico Se recomienda implementar programas de entrenamiento sobre el uso de estrategias de aprendizaje para potenciar las diferentes formas de manejar la información por parte de los alumnos, y estrategias de enseñanzas activas que permitan a los alumnos alcanzar Aprendizajes significativos.es_ES
dc.description.abstractTeaching learning strategies to promote the academic achievements of the students of the Economy School at the University Autonoma of Chiriqui, 2014. Maria Cristina Lezcano, 2016. This research seeks t dctermine the teaching strategies and the academic performance in mathematics of the students of Economy School at the Autonomies University of Chiriqui (UNACHI). The study was done with a representative sample of 112 students of a population of 240, the study also wants to determine the teaching strategies used by the 9 math teachers who teach at the school of Economy and which learning strategies the students use in how such strategies relate with their academic performance. To ollect the information, it was combined the quantitative and qualitative methodologies. The students filled the questionnaire ACRA which consists of 4 independent scales, that it to find out the strategies used by the student. A questionnaire was applied to teachers to determine what strategies they used in the teaching process. A class observation was also made to complement the information The Statistic Chi-Cuadrado test permitted to determine the relationship between teaching - learning strategies and their academic performance, The study revealed that the teachers used: the guided discussions the target introductory activity and the strategies which generate information to activate the previous knowledge. In the acquisition of the previous knowledge: the analogy, the strategies which promote comprehension and the problem solution, The student used, repeated, lineal and mental revicw, In the codification of the information the sequence and conceptual maps. In the recovery of the information it was used, the code search strategies and clues searching. in the case of support strategies: the intrinsic and extrinsic motivation, the self- control and self- planned guide. The study also revealed that it doesn't exist a releyant relationship between the teaching strategies and the academic performance It is recommended to implement learing programs about of the learing strategies to promote the different warp to handle the information by the students and active teaching strategies which allow them to reach significant learning It is recommended a new line of rescarch about the relationship beeveen the summative tests and its influence on academic performance.en_Us
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.titleEstrategias de enseñanza y aprendizaje para potenciar el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí, 2014.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem